La economía gallega aceleró su crecimiento en el mes de julio, subiendo un 3,4% en comparación con el mismo mes de 2023, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia.
En un comunicado, este organismo ha subrayado que el incremento supone una décima más respecto al mes anterior y «sirve para reforzar la senda creciente con la que comenzó 2024».
Así, se consigue el valor más alto registrado desde noviembre de 2021, cuando aún las cifras de la economía gallega estaban afectadas por la reactivación tras la pandemia.
«Empezado ya el tercer trimestre del año, y como ocurrió en los meses anteriores, se confirma la previsión optimista de inicio de año, reflejando un comportamiento económico mejor que las expectativas con las que terminó 2023», indican desde el Foro Económico de Galicia.
Además, han añadido que las cifras del mes de agosto serán «determinantes» para saber el comportamiento de todo el verano, lo que marcará la tendencia del conjunto del segundo semestre. Por ahora, recuerdan que las revisiones que están haciendo las principales instituciones son «optimistas».
En cuanto a las distintas variables recogidas en el Indicador, 13 de las 15 muestras un crecimiento positivo, una más que el mes pasado. Entre ellas, destacan el índice de cifra de negocios en los servicios, con un incremento cercano al 10%. En sentido contrario, las exportaciones y el visado de viviendas caen respecto al año anterior.