El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado este miércoles en Vigo en la jornada ‘Iberdrola: autoconsumo e mobilidade eléctrica’, en la que ha defendido la apuesta de la Xunta por fomentar el uso de las energías renovables y «la cultura de la eficiencia energética» en los hogares, en las empresas y en las administraciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar una Galicia «más verde».
En este sentido, Conde se ha referido a las ayudas del Gobierno gallego para impulsar el autoconsumo, un modelo «competitivo y accesible» para el uso residencial o industrial gracias a la «facilidad» para su instalación como por la variedad de ofertas de integración arquitectónica.
Tal como ha recogido la Xunta en un comunicado, también ha hecho hincapié en la transición cara una nueva movilidad en la que se aumente el número de vehículos con menores emisiones y que permita reducir tanto la contaminación como el impacto sonoro.
Por ello, Conde ha enumerado las ayudas que el Ejecutivo autonómico puso este año en marcha, como el plan para sustituir automóviles con más de 10 años de antigüedad con subvenciones de hasta 1.500 euros y el Plan Moves, para adquirir vehículos eléctricos o alternativos, con ayudas que pueden superar los 7.000 euros.
El conselleiro finalizó abogando por una transición energética «justa y ordenada» que compatibilice el impulso industrial con la protección del medio ambiente, que sea capaz de hacer frente a los nuevos retos y que llegue también al rural gallego.