InicioECONOMÍAEuropastry, dueña de la gallega Ingapan, saldrá a bolsa el 10 de...

Europastry, dueña de la gallega Ingapan, saldrá a bolsa el 10 de octubre

Publicada el


Europastry, dueña de la lucense Ingapan, prevé debutar en bolsa el próximo 10 de octubre con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, según se desprende del folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha autorizado el supervisor este jueves.

El tamaño máximo de la oferta, incluyendo la opción de sobreadjudicación, es de 555 millones de euros, y la compañía prevé que la operación reporte unos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros.

La oferta de la empresa especializada en panadería y masas congeladas incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, que es la que reportaría los citados ingresos.

Europastry ha explicado que el inicio del proceso de ‘book-building’ está previsto para este viernes y que se espera que finalice el próximo 8 de octubre, por lo que el precio final de la oferta se fijará ese mismo día.

La empresa prevé usar los fondos logrados con la operación para «aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico», así como para reducir el endeudamiento en el corto plazo.

La operación contempla que la familia Galles, propietaria de la empresa, controlará más del 60% de Europastry tras la salida a bolsa.

Por otro lado, la capitalización máxima –si existe sobreadjudicación y se alcanza el precio máximo– sería de 1.570 millones de euros.

COMPONENTE SECUNDARIO

La compañía ha explicado que la oferta incluye un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, un fondo controlado por MCH Private Equity y que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación.

Asimismo, la sociedad controlada por la familia Galles y que es accionista de referencia de Europastry, Galles Office, y la sociedad controlada por el consejero delegado, Jordi Morral, Indinura, prevén vender una participación minoritaria en la operación.

CRITERIA

El folleto remitido a la CNMV apunta que en el contexto de la oferta, Europastry ha alcanzado un acuerdo con CriteriaCaixa para que el ‘holding’ se haga con «no menos del 5% del capital social de la empresa».

«Criteria Caixa se ha comprometido irrevocablemente a comprar o suscribir en la oferta, al precio de la oferta, acciones que representen el 5,0% de las acciones que se encuentren emitidas inmediatamente después de la oferta», explica.

En todo caso, este acuerdo excluye «cualquier acción que pueda emitirse como resultado del ejercicio de la opción de sobreadjudicación».

La inversión de Criteria en la empresa respondería a la nueva política inversora anunciada por su consejero delegado, Ángel Simón, el pasado junio y con el que pretende alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030.

Esta política diversificadora de la inversión incluye empresas como Puig, Colonial o ACS, y un incremento de su participación en Telefónica.

Uno de los objetivos de la nueva estrategia es realizar inversiones en empresas cotizadas, diversificadas en geografías y sectores, para alcanzar una rentabilidad mayor y con la voluntad de ser influyentes, aunque no a largo plazo, y con una estrategia de rotación de activos.

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

Más de 10,5 millones de inversión para llevar cobertura móvil a 210 núcleos del rural con 5.000 vecinos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que Galicia llevó...

Temporal.- Stellantis Vigo suspenderá tres turnos de una de sus líneas por falta de componentes debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis suspenderá tres turnos de trabajo en una...