La Federación Gallega de Transporte de Mercancías ha trasladado a la Consellería de Industria y a la Dirección Xeral de Mobilidade su «preocupación» por el anuncio de una huelga indefinida, a partir del lunes 16 de septiembre, de los trabajadores de las ITV en Galicia. Por ello, pide que se busque una «fórmula» o una «solución» que la evite.
«Por el grave impacto que ello podría tener en las empresas de transporte y su afectación a la logística y aprovisionamiento de las empresas del sector servicios, de la industria, del comercio y del sector primario», afirma en un comunicado.
En el remarca que «la paralización de la actividad en las 26 estaciones de ITV de nuestra comunidad, en la actualidad gestionadas por la multinacional Applus, podría conllevar, a su vez, la paralización de un importante número de vehículos».
«Pues la actual normativa reguladora de estas inspecciones técnicas de vehículos motiva que una gran parte de los vehículos de transporte público de mercancías en Galicia tengan que pasar no una sino dos revisiones anuales», explica.
«Ello supone que cada año 24.239 vehículos de transporte público de mercancías pasen por las instalaciones de la ITV y la gran mayoría cada seis meses, a estos habrán de sumarse los 3.806 autobuses interurbanos que hay en Galicia y 3.875 taxis» .
La Federación Gallega de Transporte sostiene que esto se traduce «en más de 60.454 revisiones en la ITV a las que deberán de sumarse las correspondientes a varias decenas de miles de furgonetas» y añade que «dado que los vehículos no pueden circular sin tener la ITV al día» el paro previsto «podría paralizar un número importante de vehículos en Galicia sí los responsables no arbitran una fórmula o solución».