InicioActualidadLa compraventa de viviendas crece un 30,2% en julio en Galicia y...

La compraventa de viviendas crece un 30,2% en julio en Galicia y los precios aumentan un 23,8%

Publicada el


La compraventa de viviendas en Galicia creció en julio un 30,2% y los precios aumentaron un 23,8%, según un informe del Centro de Información Estadística del Notariado. El encarecimiento del metro cuadrado fue el mayor de las 17 comunidades autónomas y muy superior al promedio del 2,8%, apunta. Mientras, los préstamos hipotecarios se incrementaron un 32,7% en tasa interanual.

El informe apunta que en julio de 2024, con respecto a julio de 2023, la compraventa de viviendas se incrementó en Galicia un 30,2%, diez puntos por encima del promedio nacional del 20,2%.

Paralelamente, el precio del metro cuadrado se elevó un 23,8%, lo que representa el mayor encarecimiento interanual registrado en las 17 comunidades autónomas. Además, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda experimentó un aumento del 32,7% interanual, próximo al promedio estatal del 31,1%.

Por otra parte, en Galicia el número de compraventas alcanzó en julio las 2.653 unidades. Por tipo de vivienda, se produjeron 1.945 compraventas de pisos, un 34% más que el mismo mes de 2023, y 708 de unifamiliares, un 20,8% más. El precio de los pisos aumentó un 17,4%, hasta el 1.579 euro/metro cuadrado de promedio, y lo de las viviendas unifamiliares, en un 19,5%, situándose en el 726 euro/metro cuadrado.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas se incrementó un 20,2% en julio de 2024, con respecto al mismo mes de 2023, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 31,1%, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Notariado.

En concreto, el informe refleja que el número de compraventas aumentó en un 20,2% interanual en España, hasta alcanzar las 70.101 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.731 euros por metro cuadrado, registrándose un ascenso del 2,8% interanual.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 19,9% interanual, alcanzando las 53.682 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 21,3% interanual, hasta llegar a las 16.418 unidades.

La compraventa de vivienda creció en todas las comunidades autónomas. Aquellas donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron Asturias (41,6%), País Vasco (36,4%), Galicia (30,2%), Extremadura (29,5%), Canarias (25,9%), Navarra (24,4%), Andalucía (22,2%), Cataluña (21,7%), Madrid (21,5%), Cantabria (21,4%) y Castilla-La Mancha (20,2%).

Los ascensos se situaron por debajo de la media nacional en Castilla y León (17,6%), La Rioja (16,3%), Aragón (11,8%), Baleares (11,2%), Comunidad Valenciana (11,1%) y Murcia (11,0%).

INCREMENTO EN EL PRECIO

De acuerdo con el informe, el precio del metro cuadrado subió un 2,8% interanual en España. En trece autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las cuatro restantes disminuyó.

Por orden de magnitud se registraron subidas de dos dígitos en Galicia (23,8%), Murcia (21,6%), Baleares (14,8%), Castilla y León (13,3%), Aragón (13,2%), Cantabria (12,8%) y Castilla-La Mancha (11%). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Navarra (-34,9%), La Rioja (-4,3%), Cataluña (-3,1%) y País Vasco (-0,1%).

AUMENTO DE LOS PRÉSTAMOS

Por su parte, en julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 31,1% interanual en España, hasta las 34.797 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 2,8% interanual, alcanzando los 152.405 euro en promedio.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,9% del precio.

últimas noticias

Pesca.-La Xunta y la UDC colaboran en un proyecto para mejorar el crecimiento del mejillón empleando corriente eléctrica

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidade da Coruña...

Excarcelada una persona tras un accidente de tráfico en O Vicedo (Lugo)

Una persona tuvo que ser excarcelada y resultó herida tras un accidente de tráfico...

El PP exige al Gobierno que la provincia de Lugo esté en el mapa de las infraestructuras ferroviarias

El senador por Lugo y coordinador xeral del Partido Popular provincial, José Manuel Balseiro,...

Letras Galegas.-La Diputación de Pontevedra lanza 4 nuevos vídeos de su proyecto para divulgar la toponimia tradicional

La Diputación de Pontevedra ha lanzado este sábado, Día das Letras Galegas, cuatro nuevos...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz cae este domingo hasta los 6 euros y tendrá trece horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...

Rural.- Cientos de productores de A Limia temen por la cosecha de la patata en sus fincas «impracticables» por la lluvia

Cientos de productores de la comarca ourensana de A Limia temen por la cosecha...

El proyecto de la mina de Touro-O Pino se presenta como un caso práctico en una jornada técnica para ingenieros

El Proxecto Cobre San Rafael ha presentado este viernes el proyecto de la mina...