InicioECONOMÍANaturgy suscribe contratos con 45 proyectos de biometano para inyectar gas renovable...

Naturgy suscribe contratos con 45 proyectos de biometano para inyectar gas renovable en su red, cinco en Galicia

Publicada el


Naturgy, a través de su distribuidora de gas Nedgia, ha suscrito ya un total de 45 contratos de conexión a plantas de biometano para la inyección de gas renovable en su red de distribución de gas, informó la compañía.

En concreto, la energética estimó que la capacidad de inyección vinculada a estas solicitudes asciende a 2.400 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de gas de cerca de medio millón de hogares en España.

Por comunidades autónomas, Castilla y León suma el mayor número de contratos suscritos, con un total de 13; seguida de Castilla-La Mancha, con 10; Cataluña, con ocho; Galicia, con cinco; Andalucía, con cuatro; Navarra, con tres; y la Comunidad Valenciana, con dos.

De esta manera, el 70% del volumen de inyección de biometano de estas solicitudes se concentra en Castilla y León (630 GWh/año), Castilla-La Mancha (586 GWh/año) y Cataluña (449 GWh/año).

MEDIDAS REGULATORIAS QUE OFREZCAN «UNA MAYOR CERTIDUMBRE».

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, destacó que esta cartera de proyectos firmada ya por la filial de la energética con distintos promotores ilustra «el gran interés que hay en el mercado por el desarrollo de instalaciones de producción de gas renovable».

Por ello, consideró que para que estos y muchos otros proyectos se lleven a cabo, son «más necesarias que nunca medidas regulatorias que ofrezcan una mayor certidumbre a la inversión, similares a las que existen en otros países del entorno europeo».

La red de gas juega un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables y Nedgia cuenta actualmente con siete instalaciones de generación de biometano conectadas a su red, con una capacidad de inyección conjunta de 200 GWh/año.

14 INSTALACIONES MÁS EN FASE DE CONSTRUCCIÓN O TRAMITACIÓN AVANZADA.

Además de las plantas que ya están operando e inyectando gas renovable en la red de distribución, hay 14 instalaciones más en fase de construcción o tramitación administrativa muy avanzada con una capacidad de inyección de 741 GWh/año que se conectarán a la red de Nedgia próximamente.

El biometano quiere jugar un papel importante en la transición energética, ya que al tener cualidades similares a las del gas natural puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente sin acometer grandes inversiones y emplearse en industrias, comercios y en hogares, ya que su uso es compatible con las calderas domésticas. Además, este gas renovable contribuye al impulso de los entornos rurales y de la economía circular.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...