InicioECONOMÍANaturgy suscribe contratos con 45 proyectos de biometano para inyectar gas renovable...

Naturgy suscribe contratos con 45 proyectos de biometano para inyectar gas renovable en su red, cinco en Galicia

Publicada el


Naturgy, a través de su distribuidora de gas Nedgia, ha suscrito ya un total de 45 contratos de conexión a plantas de biometano para la inyección de gas renovable en su red de distribución de gas, informó la compañía.

En concreto, la energética estimó que la capacidad de inyección vinculada a estas solicitudes asciende a 2.400 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de gas de cerca de medio millón de hogares en España.

Por comunidades autónomas, Castilla y León suma el mayor número de contratos suscritos, con un total de 13; seguida de Castilla-La Mancha, con 10; Cataluña, con ocho; Galicia, con cinco; Andalucía, con cuatro; Navarra, con tres; y la Comunidad Valenciana, con dos.

De esta manera, el 70% del volumen de inyección de biometano de estas solicitudes se concentra en Castilla y León (630 GWh/año), Castilla-La Mancha (586 GWh/año) y Cataluña (449 GWh/año).

MEDIDAS REGULATORIAS QUE OFREZCAN «UNA MAYOR CERTIDUMBRE».

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, destacó que esta cartera de proyectos firmada ya por la filial de la energética con distintos promotores ilustra «el gran interés que hay en el mercado por el desarrollo de instalaciones de producción de gas renovable».

Por ello, consideró que para que estos y muchos otros proyectos se lleven a cabo, son «más necesarias que nunca medidas regulatorias que ofrezcan una mayor certidumbre a la inversión, similares a las que existen en otros países del entorno europeo».

La red de gas juega un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables y Nedgia cuenta actualmente con siete instalaciones de generación de biometano conectadas a su red, con una capacidad de inyección conjunta de 200 GWh/año.

14 INSTALACIONES MÁS EN FASE DE CONSTRUCCIÓN O TRAMITACIÓN AVANZADA.

Además de las plantas que ya están operando e inyectando gas renovable en la red de distribución, hay 14 instalaciones más en fase de construcción o tramitación administrativa muy avanzada con una capacidad de inyección de 741 GWh/año que se conectarán a la red de Nedgia próximamente.

El biometano quiere jugar un papel importante en la transición energética, ya que al tener cualidades similares a las del gas natural puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente sin acometer grandes inversiones y emplearse en industrias, comercios y en hogares, ya que su uso es compatible con las calderas domésticas. Además, este gas renovable contribuye al impulso de los entornos rurales y de la economía circular.

últimas noticias

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

Pleno.- Lara Méndez carga contra el «mercadeo» de Candia y advierte de una plaza «a medida» en la Xunta para Reigosa

La exalcaldesa de Lugo y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha cargado...

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...

El PP de Vilalba acusa a BNG y Vilalba Aberta de negarse al diálogo por «intereses partidistas» externos

El Partido Popular de Vilalba ha denunciado públicamente que el BNG y Vilalba Aberta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...

Representantes de la CIG se movilizan en A Coruña contra despidos y «presión comercial» en entidades bancarias

Delegadas y delegados de CIG-Banca han secundado una jornada de movilizaciones en la ciudad...

Puertos del Estado sitúa los puertos españoles como posible «hub logístico clave» para la eólica ‘offshore’

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha destacado en el marco de...