El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá este jueves, día 29 de agosto, en el Congreso para hablar de los incidentes acontecidos este verano en la red ferroviaria, que han provocado que formaciones de la oposición e incluso aliados de investidura como ERC pidan su dimisión al frente del ministerio.
En la reunión de la Diputación Permanente de este martes en el Congreso se ha debatido una petición del PP para pedir la comparecencia de Puente en la Cámara Baja para informar sobre estos asuntos, con el PP, Vox, ERC y Junts reclamando explicaciones, y el representante del PSOE, Alfonso Cendón, ha desvelado que el ministro comparecerá el próximo jueves en la comisión de Transportes del Congreso.
«Se darán todas las explicaciones que sean necesarias», ha enfatizado Cendón en su intervención, donde ha recordado que el pasado jueves el ministro ya compareció en el Senado por el mismo motivo y pidió perdón a los usuarios por los problemas que hay en la red.
QUE EXPLIQUE LAS AVERÍAS Y LOS RETRASOS
Lo que el PP quiere es que el ministro rinda cuentas sobre las averías, los retrasos o el «caos» que se vivió el pasado 5 de agosto en la estación de Chamartín, donde se vieron escenas de usuarios rompiendo ventanillas en trenes parados por las altas temperaturas.
El diputado por Ávila del PP, Héctor Palencia Rubio, ha espetado a Óscar Puente todos estos incidentes y lo ha tachado de «trilero» por, dice, echar el ministro la culpa de estos problemas a anteriores gobiernos del PP.
«Con Sánchez de presidente y el señor Puente de ministro, los españoles viajamos peor en tren», ha aseverado Palencia, para decir a continuación que Renfe «ya no es una marca fiable» por culpa del ministro.
Del lado de Vox, Ricardo Chamorro ha denunciado que la red ferroviaria española lleva años sin funcionar bien y ha acusado al ministro de «tirar balones fuera» en la gestión de los trenes para «tapar su absoluta incompetencia».
JUNTS DICE QUE EN CATALUÑA ESTÁN HARTOS
Junts también se ha sumado a las críticas al ministro. La portavoz en la diputación, Marta Madrenas, ha espetado que en Cataluña van ya «muchos años» viviendo el «caos» de los trenes de cercanías.
Por eso, ha avanzado su apoyo a que Óscar Puente comparezca para informar sobre estos problemas, al tiempo que ha urgido a completar el traspaso de cercanías a Cataluña y a que se revierta el déficit en inversiones en la red ferroviaria de la comunidad autónoma.
En el turno de ERC, Teresa Jordà, ha ido más allá y ha pedido la dimisión del ministro al frente de Transportes por sus «ignorancia» sobre los problemas ferroviarios que pasan en Cataluña, que se deben en buena medida, dice, a que las cifras de ejecución presupuestaria «son vergonzantes» en comparación con otros territorios como Madrid.
Al hilo de ese último argumento, la diputada catalana ha señalado que los problemas que pueda haber en la estación madrileña de Chamartín «no les importa mucho» teniendo en cuenta las décadas de «abandono» de los catalanes usuarios de Renfe.
SUMAR PIDE AL MINISTRO QUE DEJE DE TUITEAR
Por parte de Sumar, Lander Martínez ha demandado al ministro «menos tuitear» y más inversión en la red de ferrocarril y más obligación de servicio público.
En concreto, ha pedido las inversiones necesarias para que se pueda satisfacer la demanda de viajeros, haya un buen mantenimiento y se contraten suficientes maquinistas y personal en general.
Por último, Idoia Sagastizabal del PNV ha recordado que el ministro compareció recientemente en el Senado y ahí no negó las carencias del sistema, por lo que lo que toca ahora es que el Gobierno resuelva esos «errores o carencias».