InicioECONOMÍAEl Gobierno promete cumplir la "financiación singular" de Cataluña acordada con ERC...

El Gobierno promete cumplir la «financiación singular» de Cataluña acordada con ERC y evita hablar de concierto

Publicada el


La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», evitando calificar la medida como concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Alegría ha subrayado que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».

«Y la literalidad es clara. Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», ha apostillado.

Así ha contestado Alegría al ser preguntada si lo pactado con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña es un concierto económico o no y si hay diferencias con respecto al cupo vasco.

«MANO TENDIDA» A LOS DEMÁS

La ministra portavoz ha defendido que el Ejecutivo sigue con «la mano tendida» y transfiriendo fondos a las comunidades autónomas «como nunca en la historia» para garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, cifrando en 300.000 millones de euros lo aportado a las autonomías desde que gobierna Pedro Sánchez, más que cuando lo hacía Mariano Rajoy, ha añadido.

«Como no se garantiza la igualdad en nuestro país es a través de recortes o a través de esos ‘dumping’ fiscales que algunos pretenden promover», ha contrapuesto, en alusión a las comunidades regidas por el PP.

Y tras acusar a los ‘populares’ de «oponerse a todo» lo que plantea al Gobierno en esta materia y de no aportar propuestas, Alegría ha señalado que quieren abordar con el principal partido de la oposición y «lógicamente con las distintas comunidades autónomas» la reforma del modelo de financiación autonómica.

TAMBIÉN BALEARES TIENE UNA FINANCIACIÓN «MOR DE SU SINGULARIDAD»

La portavoz ha querido incidir en que aparte de Cataluña hay autonomías que ya reciben una financiación también «mor de su singularidad» y ha mencionado a Baleares, a la pregunta de cuándo va a explicar el Gobierno el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común.

Sobre si la financiación será un asunto de diálogo en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que será en Cantabria pero todavía no tiene fecha, la ministra socialista ha explicado que durante el mes de septiembre se empezará a trabajar en los distintos temas y que uno fundamental será el de la vivienda, como ya avanzó Sánchez en julio.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...