InicioECONOMÍAEl Gobierno promete cumplir la "financiación singular" de Cataluña acordada con ERC...

El Gobierno promete cumplir la «financiación singular» de Cataluña acordada con ERC y evita hablar de concierto

Publicada el


La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», evitando calificar la medida como concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Alegría ha subrayado que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».

«Y la literalidad es clara. Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», ha apostillado.

Así ha contestado Alegría al ser preguntada si lo pactado con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña es un concierto económico o no y si hay diferencias con respecto al cupo vasco.

«MANO TENDIDA» A LOS DEMÁS

La ministra portavoz ha defendido que el Ejecutivo sigue con «la mano tendida» y transfiriendo fondos a las comunidades autónomas «como nunca en la historia» para garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, cifrando en 300.000 millones de euros lo aportado a las autonomías desde que gobierna Pedro Sánchez, más que cuando lo hacía Mariano Rajoy, ha añadido.

«Como no se garantiza la igualdad en nuestro país es a través de recortes o a través de esos ‘dumping’ fiscales que algunos pretenden promover», ha contrapuesto, en alusión a las comunidades regidas por el PP.

Y tras acusar a los ‘populares’ de «oponerse a todo» lo que plantea al Gobierno en esta materia y de no aportar propuestas, Alegría ha señalado que quieren abordar con el principal partido de la oposición y «lógicamente con las distintas comunidades autónomas» la reforma del modelo de financiación autonómica.

TAMBIÉN BALEARES TIENE UNA FINANCIACIÓN «MOR DE SU SINGULARIDAD»

La portavoz ha querido incidir en que aparte de Cataluña hay autonomías que ya reciben una financiación también «mor de su singularidad» y ha mencionado a Baleares, a la pregunta de cuándo va a explicar el Gobierno el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común.

Sobre si la financiación será un asunto de diálogo en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que será en Cantabria pero todavía no tiene fecha, la ministra socialista ha explicado que durante el mes de septiembre se empezará a trabajar en los distintos temas y que uno fundamental será el de la vivienda, como ya avanzó Sánchez en julio.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...