InicioECONOMÍAEl Gobierno promete cumplir la "financiación singular" de Cataluña acordada con ERC...

El Gobierno promete cumplir la «financiación singular» de Cataluña acordada con ERC y evita hablar de concierto

Publicada el


La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», evitando calificar la medida como concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Alegría ha subrayado que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».

«Y la literalidad es clara. Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», ha apostillado.

Así ha contestado Alegría al ser preguntada si lo pactado con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña es un concierto económico o no y si hay diferencias con respecto al cupo vasco.

«MANO TENDIDA» A LOS DEMÁS

La ministra portavoz ha defendido que el Ejecutivo sigue con «la mano tendida» y transfiriendo fondos a las comunidades autónomas «como nunca en la historia» para garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, cifrando en 300.000 millones de euros lo aportado a las autonomías desde que gobierna Pedro Sánchez, más que cuando lo hacía Mariano Rajoy, ha añadido.

«Como no se garantiza la igualdad en nuestro país es a través de recortes o a través de esos ‘dumping’ fiscales que algunos pretenden promover», ha contrapuesto, en alusión a las comunidades regidas por el PP.

Y tras acusar a los ‘populares’ de «oponerse a todo» lo que plantea al Gobierno en esta materia y de no aportar propuestas, Alegría ha señalado que quieren abordar con el principal partido de la oposición y «lógicamente con las distintas comunidades autónomas» la reforma del modelo de financiación autonómica.

TAMBIÉN BALEARES TIENE UNA FINANCIACIÓN «MOR DE SU SINGULARIDAD»

La portavoz ha querido incidir en que aparte de Cataluña hay autonomías que ya reciben una financiación también «mor de su singularidad» y ha mencionado a Baleares, a la pregunta de cuándo va a explicar el Gobierno el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común.

Sobre si la financiación será un asunto de diálogo en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que será en Cantabria pero todavía no tiene fecha, la ministra socialista ha explicado que durante el mes de septiembre se empezará a trabajar en los distintos temas y que uno fundamental será el de la vivienda, como ya avanzó Sánchez en julio.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...