InicioECONOMÍAEl Gobierno promete cumplir la "financiación singular" de Cataluña acordada con ERC...

El Gobierno promete cumplir la «financiación singular» de Cataluña acordada con ERC y evita hablar de concierto

Publicada el


La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», evitando calificar la medida como concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Alegría ha subrayado que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».

«Y la literalidad es clara. Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», ha apostillado.

Así ha contestado Alegría al ser preguntada si lo pactado con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña es un concierto económico o no y si hay diferencias con respecto al cupo vasco.

«MANO TENDIDA» A LOS DEMÁS

La ministra portavoz ha defendido que el Ejecutivo sigue con «la mano tendida» y transfiriendo fondos a las comunidades autónomas «como nunca en la historia» para garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, cifrando en 300.000 millones de euros lo aportado a las autonomías desde que gobierna Pedro Sánchez, más que cuando lo hacía Mariano Rajoy, ha añadido.

«Como no se garantiza la igualdad en nuestro país es a través de recortes o a través de esos ‘dumping’ fiscales que algunos pretenden promover», ha contrapuesto, en alusión a las comunidades regidas por el PP.

Y tras acusar a los ‘populares’ de «oponerse a todo» lo que plantea al Gobierno en esta materia y de no aportar propuestas, Alegría ha señalado que quieren abordar con el principal partido de la oposición y «lógicamente con las distintas comunidades autónomas» la reforma del modelo de financiación autonómica.

TAMBIÉN BALEARES TIENE UNA FINANCIACIÓN «MOR DE SU SINGULARIDAD»

La portavoz ha querido incidir en que aparte de Cataluña hay autonomías que ya reciben una financiación también «mor de su singularidad» y ha mencionado a Baleares, a la pregunta de cuándo va a explicar el Gobierno el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común.

Sobre si la financiación será un asunto de diálogo en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que será en Cantabria pero todavía no tiene fecha, la ministra socialista ha explicado que durante el mes de septiembre se empezará a trabajar en los distintos temas y que uno fundamental será el de la vivienda, como ya avanzó Sánchez en julio.

últimas noticias

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...