El mercado laboral en Galicia enfrenta, según ha señalado este miércoles UGT, un problema «persistente y estructural» que impacta especialmente a las mujeres: el subempleo.
En una nota de prensa, el sindicato ha alertado sobre la existencia de este problema en la comunidad, subrayando una «ineficiente y desigual distribución del tiempo de trabajo».
El análisis se basa en los microdatos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) para 2023, que UGT ha utilizado para evaluar la situación del subempleo en Galicia.
Según el comunicado, «en 2023, Galicia registró un total de 79.500 personas trabajadoras en situación de subempleo», de las cuales «51.500 son mujeres».
Entre las causas que explican por qué las mujeres son las más afectadas se encuentran, según la federación, «la aceptación de contratos involuntarios a tiempo parcial o la elección de esta modalidad por responsabilidades familiares», así como «la dificultad para encontrar empleo a tiempo completo».
UGT ha añadido que «el contrato a tiempo parcial es la figura más representativa del problema al haber 58.600 personas frente a 20.900 a tiempo completo» y ha destacado que «resulta paradójico que un número desproporcionado de personas trabajadoras infrautilizadas coexista con muchas que enfrentan jornadas excesivas».
REABRIR EL DEBATE SOBRE EL SUBEMPLEO
En línea con los datos presentados, el sindicato ha llamado a «abrir el debate sobre la distribución de las horas laborales en todos los empleos».
Un problema que tiene «consecuencias sociales y económicas» que afectan a cuestiones como «la brecha salarial» y «la brecha en las pensiones».
UGT también ha propuesto cinco ejes de actuación, que incluyen promover cambios normativos, aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) y continuar con la reducción de la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas semanales.