El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
De este modo, la producción industrial gallega vuelve a terreno negativo tras dos meses consecutivos de aumento. Este descenso es menos acusado que el 4,1% de caída en la media española.
Hubo una caída generalizada entre comunidades en junio, solo con Castilla-La Mancha y Extremadura en positivo. El retroceso más acusado es el de Baleares (-12,2%).
Por tipos de los bienes, los bienes de consumo duradero (-16,3%) sufren el mayor recorte interanual en la comunidad gallega en el mes de junio. En cambio, repunta la energía (+10,1%).
En el acumulado de lo que va de año, entre enero y junio, la producción industrial de Galicia se eleva un 1,7%, por encima del 0,3% de avance en la media española.
DATOS ESTATALES
A nivel estatal, el Índice General de Producción Industrial bajó un 4,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el retroceso de junio, el mayor desde marzo (-11,9%) de este año, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de alzas interanuales tras las subida del 12,7% y del 0,2% que experimentó en abril y en mayo, respectivamente.
El descenso de la producción industrial registrado en junio fue resultado de las bajadas de la producción en los bienes de consumo duradero (-10,5%), los bienes de equipo (-8,7%), los bienes de consumo no duradero (-2,4%), los bienes intermedios (-2,3%) y la energía (-1,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un avance del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, frente al descenso del 0,1% del mes anterior.