InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta insiste en la necesidad de dotar de seguridad jurídica al...

La Xunta insiste en la necesidad de dotar de seguridad jurídica al sector eólico en Galicia

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente segundo del Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, han mantenido una reunión recientemente en la que han coincidido en la necesidad de dotar de seguridad jurídica al sector eólico en Galicia.

Durante el encuentro, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha recordado que el Ejecutivo autonómico «siempre ha aplicado de manera estricta» la ley estatal básica de evaluación ambiental durante la tramitación de sus parques eólicos.

De hecho, ha añadido, el Tribunal Supremo «evaluó la actuación del Gobierno gallego de tramitar de forma simultánea los procedimientos de consulta e información pública al anular las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en las que argumentaba que primero se tendrían que haber solicitado los informes sectoriales, y, a continuación, trasladárselos a la ciudadanía».

Así, ante la decisión del TSXG de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) una cuestión «perjudicial para clarificar esta cuestión jurídica», el Gobierno gallego insiste en la necesidad de que este procedimiento se tramite por la vía de urgencia «para agilizar su resolución y evitar la paralización que supone para los proyectos eólicos tramitados tanto por la Xunta cómo por la Administración del Estado».

En esta línea, Ángeles Vázquez y Adrián Vázquez han incidido en que la normativa europea considera que los proyectos de energías renovables «son de interés público superior al asegurar el abastecimiento energético y coadyuvar a la descarbonización», por lo que «hace falta una resolución urgente del tribunal europeo que establezca criterios claros de tramitación y otorgue seguridad jurídica a un sector que es clave en la protección del medioambiente y en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática lo antes posible».

Además, la conselleira ha informado al vicepresidente segundo del Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo de que el próximo mes de septiembre mantendrá en Bruselas una ronda de contactos con varios representantes comunitarios a los que les trasladará «el compromiso del Gobierno gallego de continuar garantizando un modelo eólico ordenado que se desarrolle desde la máxima transparencia y participación y que esté avalado por una rigurosa tramitación ambiental».

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

AM.- Xunta pide «tranquilidad» con el vertido de Tordoia y señala, ante el temor de Santiago: «Estamos a 20 kilómetros»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climántico, Ángeles Vázquez, ha lanzado este miércoles...

Rural.- (AM) El avance de las llamas en Quiroga (Lugo) y la cercanía a tres aldeas obliga a activar medidas preventivas

La Consellería do Medio Rural ha declarado la Situación 2, con el protocolo de...