Tras las primeras 20 ayudas por importe de 147.000 euros resueltas el pasado 3 de julio, la Fundación Deporte Galego ha aprobado la segunda remesa de ayudas para los deportistas, técnicos y árbitros gallegos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, compuesta en esta ocasión por quince ayudas por importe de 117.000 euros.
Estas aportaciones se enmarcan dentro de las ‘Ayudas DGAN 2024’ que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros y, de nuevo, con un modelo de dos convocatorias para ayudar a la preparación y participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, así como al resto de deportistas DGAN que hayan tenido el reconocimiento en vigor en algún momento de los años 2023 y 2024.
Las ‘Ayudas DGAN’ alcanzaron su máximo histórico con cerca de 700.000 euros (680.940 euros) en 2023, año en el que ya se puso en marcha a doble convocatoria para ayudar a los deportistas en su preparación para los Juegos.
En esta ocasión, son quince nuevas ayudas -catorce deportistas y un técnico- por importe de 117.000 euros, superando la segunda resolución de los Juegos de Tokio, con un 50% más de ayudas y un 109% más de presupuesto. En la primera resolución de principios de julio ya se superaron las cifras de la primera resolución de Toko en un 25% en ayudas y en un 35% en presupuesto, ha destacado la Xunta.
Más en detalle, Rodrigo Germade (piragüismo), Ana Peleteiro (atletismo) y Juan Atonio Saavedra (tiro paralímpico) recibien la Ayuda Galicia-París 1 con un importe de 12.000 euros para los deportistas que hayan participado en cuatro o más ediciones de los Juegos o que hayan conseguido medalla.
Julia Benedetti (patinaje), Antía Jácome (piragüismo), Manuel Lorenzo (baloncesto en silla de ruedas) y Yulenmis Aguilar (atletismo), consiguen la Ayuda Galicia-París 2 con un importe de 9.000 euros para los deportistas que hayan participado en tres o menos ediciones sin conseguir medalla.
Antía Chamosa (atletismo), Pablo Crespo (piragüismo), Carolina García (piragüismo), Diego Domínguez (piragüismo), Araceli Menduíña (piragüismo adaptado), Juan Ferrón (natación adaptada) y Manuel Ochoa (piragüismo) se benefician de la Ayuda Galicia-París 3 con un importe de 6.000 euros para aquellos deportistas que no hayan participado en ninguna edición de los Juegos.
Por último, Daniel Costa (piragüismo) recibe la Ayuda TA principal París con un importe de 3.000 euros para los técnicos y entrenadores principales en los Juegos.