El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno central que deniegue fondos al proyecto que Altri prevé en Palas de Rei (Lugo), después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya sentenciado que una compañía deberá suspender su actividad si presenta riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente por sus emisiones contaminantes.
En un comunicado, el diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, acusa al proyecto de Altri de incumplir los parámetros de emisiones industriales que exige la normativa vigente.
«El proyecto solo contempló y cuantificó cuatro sustancias contaminantes a la atmósfera, por lo que su estudio de impacto ambiental incumple la directiva», sostiene.
Advierte de que la sentencia del TJUE es de obligado cumplimiento para los Estados miembros, de manera que deben ser tenidas en cuenta todas las emisiones contaminantes que realice una industria. Y es que detecta la ausencia en el estudio de impacto ambiental de la medición de las partículas contaminantes PM 2,5 y PM 10, entre otras.