La Xunta abrirá este jueves un segundo plazo para solicitar los préstamos directos del Igape, que «facilitan el acceso» a financiación de pymes y autónomos gallegos. La ampliación de la convocatoria, que se abrió en enero y se mantiene hasta noviembre, se produce después de que estas líneas de financiación empresarial tuvieran «muy buena acogida».
Según recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en esta convocatoria se ha ampliado el presupuesto hasta alcanzar los 50 millones de euros. Un incremento llevado a cabo ante el «elevado» interés del tejido empresarial gallego en este programa.
La Xunta ha explicado en una nota de prensa que su objetivo es «mejorar las condiciones de acceso al crédito de pymes y autónomos», tras favorecer el acceso a instrumentos de deuda en un contexto de «aumento de los tipos de interés».
En esta línea, ha indicado que este programa suma cinco líneas con dos grandes novedades. Por un lado, préstamos para financiar la implantación de empresas gallegas en el exterior, y por otro lado, préstamos para las empresas de transformación y comercialización de productos de pesca y acuicultura, así como para la industria manufacturera.
Respecto a la línea de internacionalización, el Gobierno gallego prevé financiar empresas con centros de trabajo en Galicia que pongan en marcha «nuevos establecimientos, sucursales o filiales en hasta 60 países de los cinco continentes». Asimismo, el importe mínimo de las ayudas oscilará entre los 300.000 y el millón de euros.
INVERSIONES ESTRATÉGICAS
De este modo, la Xunta ha destacado que este programa también fomenta las inversiones estratégicas de pymes y autónomos, al impulsar la creación de nuevas instalaciones, la mejora de las ya existentes o el incremento de su capacidad productiva. Pues cubren hasta el «50% de la inversión», con un máximo de cinco millones de euros y con una duración de hasta doce años.
Los préstamos directos también financiarán acciones desarrolladas por centros tecnológicos, asociaciones empresariales, fundaciones y entidades que lleven a cabo actividades económicas, de I+D o de servicios de interés para el tejido empresarial gallego.
Con todo, el Gobierno gallego ha subrayado su «compromiso con los autónomos y las empresas gallegas para facilitar el acceso a financiación» con las condiciones «más favorables» al potenciar la creación de empleo, la innovación o el desarrollo y mejora de las empresas ya existentes.