InicioECONOMÍAAsime predice una "década muy buena" para el sector naval de Ferrol

Asime predice una «década muy buena» para el sector naval de Ferrol

Publicada el


El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha asegurado, tras la reunión de la junta directiva celebrada este lunes en Ferrol, que el sector naval de la comarca tiene por delante «una década muy buena para el empleo y la actividad» y que la organización que representa quiere ser «un aliado» como lo ha sido hasta ahora.

En este encuentro, en el que ha estado presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, se ha aprobado el presupuesto anual de la organización y se ha hecho un balance, «positivo», ha asegurado Mallón, porque se han confirmado 12 nuevas incorporaciones y porque se ha concretado un programa de internacionalización con la Xunta, a través del Igape, en el que se contemplan más de 25 acciones en ferias, congresos y eventos sectoriales. «Son buenas noticias», ha señalado.

Esas buenas noticias están en todos los ámbitos, a tenor de las cifras que ha aportado Mallón. «El sector naval da empleo a más de 60.000 personas en Galicia y supone el 20% del PIB, además del 38% de todo el empleo industrial», ha expuesto. Asimismo, el crecimiento en el último ejercicio es también notable, con un 2,5% en empleo y un 16% en facturación, en relación con el año anterior.

No obstante, el secretario general de Asime ha señalado que en medio de un contexto positivo existen también «inconvenientes», como la «paralización judicial de diferentes proyectos de parques eólicos» o la «falta de personal cualificado», por lo que se ha indicado que se está trabajando con la Xunta para poner en marcha programas de empleo y cursos de formación que permitan paliar ese «déficit», que cifró en alrededor de 1.500 trabajadores.

El alcalde, por su parte, ha afirmado que Ferrol es «una ciudad que tiene muchas posibilidades y las puertas abiertas a las empresas del sector industrial». «Ferrol está en un momento clave», ha añadido, «y eso nos hace ser más responsables para aprovechar todas las oportunidades de implantación de nuevos proyectos empresariales. Esta ciudad es el lugar apropiado para invertir y generar empleo», ha dicho antes de anunciar que «cualquier proyecto contará con apoyo».

últimas noticias

SATSE se concentra en Vigo para reclamar mejoras en la Carrera Profesional para personal del Sergas

Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a...

La alcaldesa de A Coruña reivindica financiación para Coruña Marítima en el Comité de Regiones

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado en la reunión de la...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...

Polémica entre el PP y la Diputación de Lugo por la actualización de las tarifas de las residencias provinciales

La polémica por la actualización de las tarifas de las residencias de la red...

MÁS NOTICIAS

Borgwarner abre un centro de I+D+i en Nigrán, centrado en la gestión térmica y energía aplicada al coche eléctrico

La multinacional Borgwarner ha inaugurado este jueves en Porto do Molle (Nigrán), el Spain...

La conselleira de Economía reivindica impulsar el cambio generacional en el sector industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado la importancia de...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...