InicioECONOMÍALa Xunta reclama a Hacienda que "se recojan las singularidades que tiene...

La Xunta reclama a Hacienda que «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por envejecimiento y dispersión

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama al Ministerio de Hacienda que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por costes de envejecimiento y dispersión.

A preguntas de la prensa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expuesto que «lo más importante» es que la ministra les comunique las cuantías de las reglas financieras para el próximo año y la «senda financiera» con la que contar en los próximos años, por lo que requiere que se aplique el «sentidiño» de la Xunta a las políticas del país.

En lo tocante a financiación autonómica, Corgos prevé que lo que salga de esta reunión tan solo sea «algo informativo». «Pero nos conformaríamos con que esto fuese el pistoletazo de salida para fijar una reunión, para conformar un grupo de trabajo, un documento del Ministerio, que empiece a hablar del nuevo sistema de financiación», expresa, a la vez que se indique «la disponibilidad de recursos adicionales para financiar ese sistema».

Remarca que le corresponde a Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación y «con un indicativo de cuántos recursos adicionales puede haber encima de la mesa para llegar a ese nuevo sistema de financiamiento».

Sobre Cataluña, recuerda que «todas las comunidades autónomas tienen singularidades», tal como ocurre en Galicia con envejecimiento y dispersión, pero pide que se aborde en un foro como este de manera «multilateral» y no: «Un sistema de financiamiento para mí y otro para los demás».

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...