InicioECONOMÍALa Xunta reclama a Hacienda que "se recojan las singularidades que tiene...

La Xunta reclama a Hacienda que «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por envejecimiento y dispersión

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, reclama al Ministerio de Hacienda que, en el nuevo modelo de financiación autonómica, «se recojan las singularidades que tiene Galicia» por costes de envejecimiento y dispersión.

A preguntas de la prensa antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expuesto que «lo más importante» es que la ministra les comunique las cuantías de las reglas financieras para el próximo año y la «senda financiera» con la que contar en los próximos años, por lo que requiere que se aplique el «sentidiño» de la Xunta a las políticas del país.

En lo tocante a financiación autonómica, Corgos prevé que lo que salga de esta reunión tan solo sea «algo informativo». «Pero nos conformaríamos con que esto fuese el pistoletazo de salida para fijar una reunión, para conformar un grupo de trabajo, un documento del Ministerio, que empiece a hablar del nuevo sistema de financiación», expresa, a la vez que se indique «la disponibilidad de recursos adicionales para financiar ese sistema».

Remarca que le corresponde a Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación y «con un indicativo de cuántos recursos adicionales puede haber encima de la mesa para llegar a ese nuevo sistema de financiamiento».

Sobre Cataluña, recuerda que «todas las comunidades autónomas tienen singularidades», tal como ocurre en Galicia con envejecimiento y dispersión, pero pide que se aborde en un foro como este de manera «multilateral» y no: «Un sistema de financiamiento para mí y otro para los demás».

últimas noticias

El Museo do Mar de Galicia cierra la exposición ‘Vikingos. Unha ollada desde Galicia’ tras recibir 15.000 visitas

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, cerró la exposición 'Vikingos. Unha ollada...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...