El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), que se celebra este lunes, 15 de julio, «con el mayor ánimo de consenso» para conocer el plan del Gobierno central de cara a «modificar el sistema financiación».
Pese a que este punto «no estaba incluido en la orden del día» del CPFF, Corgos remarca que las comunidades forzaron que «se recogiera explícitamente» esta cuestión para «ver cómo se va a modificar este sistema de financiamiento» con el objetivo de conocer la senda financiera global de la que van a disponer las autonomías para financiar sus políticas de gasto, en especial en lo relativo a sanidad, educación y políticas sociales.
Asimismo, Corgos lamenta que esta reunión «llega un poquito tarde» porque se necesitan las reglas fiscales para el próximo año al haber comenzado el Gobierno gallego a trabajar en los presupuestos para 2025.
Recuerda que la Comisión Europea ya aprobó el pasado 30 de abril las nuevas reglas financieras que afectarán a todas las administraciones europeas.
«Necesitamos saber cuál es la senda financiera para los próximos años, cómo va a afectar a las comunidades autónomas y cómo va a afectar en concreto a Galicia para defender nuestros intereses», afirma el conselleiro.
Precisamente, durante una intervención esta semana en el pleno del Parlamento, el conselleiro de Facenda insistió en demandar un nuevo sistema que atienda a las «particularidades» de Galicia, puesto que no pide «ninguna condonación de deuda». Requiere que se cubran los servicios esenciales «con independencia de donde resida» cada habitante. Factores como dispersión y envejecimiento son algunos de los temas principales que la comunidad gallega demanda que se ponderen en los costes de prestación de servicios.