El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Alfonso Rueda, han acudido este viernes a la clausura del ‘Encontro da Toxa. Transformación Digital e IA’, organizado por Cesuga, donde han apostado por la inteligencia artificial y por la transformación digital del tejido productivo gallego.
En concreto, el mandatario autonómico ha reivindicado la necesidad de aprovechar las potencialidades de la inteligencia artificial con la idea de situar a Galicia a la vanguardia de esta tecnología. «Estamos ante una oportunidad que no podemos dejar pasar», ha destacado Rueda.
Él ha dicho que Galicia quiere formar parte de las regiones que se anticipan al futuro y ha apostado por afrontar los retos que supone la inteligencia artificial «con valentía» y de un modo «positivo».
Por ello, el Gobierno gallego ya está impulsando medidas como la ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial, que se remitirá al Parlamento en septiembre, según apunta la Xunta en un comunicado.
Además, la Administración ya cuenta con otros proyectos en los que se está utilizando la inteligencia artificial, como en materia de empleo, con la herramienta EMi, que permite el perfilado competencial de los demandantes del empleo; o el Mapa de emprendimiento virtual, que integra a todos los agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia.
Por su parte, Pedro Blanco ha subrayado las medidas aprobadas por el Ejecutivo central relacionadas con la IA, como la Estrategia de Inteligencia Artificial, «clave» para la transformación digital, con objetivos como reforzar las palancas para el propio desarrollo de esta tecnología o facilitar su expansión tanto en el sector público como en el privado para fomentar la innovación y la ciberseguridad de ambos y asegurar la transparencia, la responsabilidad y la visión humanística de la IA.
«En este último capítulo es en el que se enmarca la creación de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en Galicia», ha reivindicado el delegado.
Tras la clausura de la jornada, se llevó a cabo la gala de entrega del Premio al Empresario del Año, que recayó en Blanca García Montenegro, presidenta del grupo El Progreso.
Antes, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, también participó en una de las mesas redondas del evento, donde apeló a aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para el tejido empresarial, mezclando inversión tecnológica, formación, colaboración público-privada y un enfoque cuidadoso en ética y regulación.
Ella ha manifestado que, según el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga), en 2023, el uso de la IA en las empresas TIC gallegas fue del 29,5%, un 36,6% más que en 2021, y un 5% más que en 2022.
Además, en sectores «estratégicos» para Galicia, como la automoción, la agroindustria o la pesca ya se comenzó a utilizar esta tecnología para monitorizar procesos, mejorar las cadenas de suministros y reducir costes.