El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución de las ayudas concedidas por la Xunta para la transformación de flotas del transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas, que «suman 70 subvenciones en el segundo trimestre de 2024». El importe global de estas ayudas es superior a los 1,6 millones de euros.
Según recoge la orden publicada en el DOG, se convocaron estos apoyos para la «transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los años 2022, 2023 y 2024.
Del total, 64 se han destinado al achatarramiento y las seis restantes a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
Asimismo, las líneas de actuación son cuatro, «el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos y la modificación de la forma de propulsión de infraestructuras de recarga de vehículos y adquisición de semirremolques para autovías ferroviarias».
Esta medida ha contado con una inversión inicial de 12,8 millones de euros que, según explica la Xunta, «han incrementado con el paso del tiempo» hasta alcanzar los 29,5 millones. Además, el Ejecutivo autonómico asegura que prevén una ampliación de este presupuesto hasta sumar cerca de 30,8 millones de euros.