La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que la industria gallega se beneficiará de 42.188.179,72 euros del Ejecutivo para la compensación de los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).
Esta cantidad, según ha explicado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, supone el 25% de la cantidad global concedida en el territorio estatal, que supera los 172 millones de euros.
En Galicia, las ayudas las recibirán ocho empresas, con once instalaciones, que desarrollan su actividad en la Comunidad, según el listado publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Consejo de Ministros aprobó, en su última sesión, la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2018.
El listado completo muestra que algo más de 42,2 millones de euros llegará a empresas que tienen sus centros de trabajo en Galicia.
REPARTO
Además, según informa la Delegación, hay otras compañías como Acerinox, con un centro de trabajo en Betanzos (A Coruña), que recibirá 4,9 millones; o Repsol, con un centro de trabajo en A Coruña y 1,9 millones, que también se benefician de esta línea de ayudas recientemente publicada, hasta superar los 49 millones de euros que repercutirán en la Comunidad.
La empresa que más fondos recibe en Galicia es Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo), pues a través de sus dos denominaciones (Alúmina Española y Aluminio Español) suma 25,2 millones de euros.
FerroAtlántica está a continuación, pues para las fábricas de Sabón (Arteixo), Cee y Dumbría, todas en la provincia de A Coruña, tendrá 8,4 millones de euros. Alu Ibérica, por su parte, recibirá 6,2 millones de euros en su factoría de A Coruña, la antigua Alcoa.