El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró en el mes de abril un incremento interanual del 3%. Este valor, según señalan desde la entidad, coincide con el del mes de marzo, al tiempo que es una décima superior al alcanzado a principios de año.
Además, el segundo trimestre del año confirma las «previsiones optimistas» con las que comenzara 2024, «dando muestra de un comportamiento de la actividad económica mejor de las expectativas con las que finalizó 2023».
En esta línea, el Foro Económico de Galicia destaca que estos meses servirán para marcar el comportamiento del primer semestre, en un contexto «donde las principales instituciones están revisando al alza sus expectativas de crecimiento».
Sobre la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, explica que nueve de 15 muestran un crecimiento positivo (una más que el mes pasado). Entre ellas, valora el comportamiento de las afiliaciones a la seguridad social que en el mes de abril experimentó un incremento superior al 10% interanual, «reflejando la tendencia favorable de las magnitudes del mercado laboral gallego».
En el lado opuesto, destaca negativamente la producción de vehículos turismos, que descendió más de un 10% en términos interanuales. Este descenso, explica, «puede ser interpretado como una señal de alarma de la automoción en Galicia marcada por los obstáculos e incertezas en cuanto al futuro de este sector estratégico».