InicioECONOMÍALa Xunta recuerda que la anulación del permiso a la mina de...

La Xunta recuerda que la anulación del permiso a la mina de A Penouta es recurrible: «Hay 120 familias afectadas»

Publicada el


El director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta, Pablo Fernández Vila, ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el permiso autonómico a la única mina de coltán de Europa por riesgos ambientales no es firme y se puede recurrir: «Nos preocupan las 120 familias afectadas».

Así lo ha señalado en el marco de la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia tras ser preguntado por la diputada socialista Patricia Iglesias sobre la situación en la que se encuentra la explotación minera de A Penouta, ubicada en Viana do Bolo (Ourenese), después de que el Alto Tribunal gallego considerase insuficiente el estudio de afectación ambiental.

Al respecto, Fernández Vila ha defendido el valor de la extracción minera para la economía de Galicia, al ser un sector «esencial». También ha destacado su importancia para convatir la despoblción del rural gallego.

Pese a esto, ha dicho que «no puede ser a toda costa», por lo que ha añadido que la tramitación de las minas debe ser «garantista» y, en este aspecto, la Xunta «no cede ni un poco».

Por ello, ha mostrado su «sorpresa» ante la resolución del TSXG y, aunque la «respeta», ha llamado la atención sobre ciertos aspectos, recordando que no es firme y que se puede recurrir. Así, ha dicho que la mina cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y que el fallo judicial toma por buenos argumentos de la demandante «basados en fotografías» y no en informes periciales.

En este sentido, se ha referido a las fotografías de grietas en las viviendas, de las que, según ha dicho, no constan informes periciales en la sentencia que certifiquen que han sido producidas por las explosiones en la mina. También ha dicho que la contaminación en las aguas cercanas estaba años antes de que comenzase esta extracción.

Pablo Fernández ha mostrado su preocupación por los cerca de 80 empleos directos y 40 indirectos de la mina y ha subrayado la necesidad de los minerales que allí se extraen.

Por su parte, Patricia Iglesias ha pedido a la Xunta que haga «un poco de autocrítica» y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico concediese una declaración de impacto ambiental favorable a la mina pese a las advertencias que ya constaban previamente.

últimas noticias

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Pleno provincial de Ourense da luz verde a implantar un metro ligero con voto a favor de BNG y la abstención del resto

El pleno ordinario de la Diputación de Ourense celebrado este viernes ha dado luz...

El Parlamento demanda al Gobierno incrementar recursos destinados a Galicia para promoción de vivienda pública

La Cámara gallega, con el voto favorable del PP y la abstención del PSdeG,...

El hombre acusado de matar con un hacha a otro en Rábade aceptará 11 años de prisión este lunes en la Audiencia de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes una vista en la que...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana aborda con empresas de Mos la necesidad de suelo industrial, ante el interés de 23 firmas por implantarse

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este viernes un...

El colectivo de pensionistas de la CIG anuncia movilizaciones para reclamar a Gobierno y Xunta medidas ante la carestía

El colectivo de personas jubiladas de la CIG ha anunciado movilizaciones en varias localidades...

Menos de un 70% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia trabajó todo el año y el salario medio creció un 4,6%

En Galicia, más de 1,22 millones de personas estuvieron afiliadas en alta laboral a...