InicioECONOMÍALa CIG se concentra en Vigo para denunciar la "precarización, explotación y...

La CIG se concentra en Vigo para denunciar la «precarización, explotación y deslocalización» en la automoción gallega

Publicada el


Representantes de la CIG se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Vigo para denuncair la «precarización, explotación y deslocalización» de la industria de automoción de Galicia, en el marco de una campaña desarrollada por el sindicato «en defensa» de este sector.

En la protesta de este miércoles han participado delegados y trabajadores de Stellantis y de la industria auxiliar, tanto de la comarca viguesa como de las áreas de Pontevedra y Ourense, donde se concentran gran parte de firmas proveedoras.

El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, ha denunciado la creciente precariedad laboral en el sector y ha lamentado que «el modelo que validan el Gobierno central, la Xunta y el gobierno local con su apoyo explícito a los planes de Stellantis supone sufragar con dinero público las paradas impuestas por la empresa principal».

Asimismo, ha denunciado que ese modelo también implica «tener empleos cada vez más precarios para abaratar costes» o «desregular jornadas y turnos».

Por otra parte, según ha advertido, el nuevo director de la planta viguesa ha anunciado una profunda transformación «que pasa por la deslocalización» de producción a países como Marruecos, Portugal, Turquía, Argelia o Polonia, y por un «proceso de reconversión».

Todo esto, ha criticado, en un contexto en que las empresas, especialmente Stellantis, reciben «ingentes subvenciones públicas» y están pendientes de otras ayudas, como las de los PERTE, sin que garanticen el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

La CIG ha recordado que la multinacional obtuvo 18.600 millones de euros de beneficios en 2023 y su CEO tiene un sueldo de 36 millones. «El mismo que insiste en la necesidad de reducir costes de fabricación, lo que se traducirá en más recortes salariales para los cuadros de personal y para las empresas de componentes», ha denunciado Bouzas.

El responsable de CIG-Industria también ha censurado la «complicidad» de la Xunta y la «inacción» de la Inspección de Trabajo «ante las constantes denuncias por incumplimientos y abusos laborales». «No nos queda más que continuar con las movilizaciones (…) porque nosotros sí creemos en la industria gallega de la automoción, pero no a cualquier precio», ha zanjado.

últimas noticias

El Congreso reclama una batería de medidas para mejorar el tren a Ferrol: intermodal, AVE y variante de Betanzos

El Congreso ha reclamado una batería de medidas para mejorar el servicio tren a...

BNG y PSdeG tachan de «propaganda» el acto de la Xunta para la entrega de 24 viviendas en Santiago

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al tachar de "propaganda" el...

El alcalde de A Gudiña (Ourense) confía en que la mina de wólfram siga adelante tras pedir la empresa «un aplazamiento»

El alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, confía en que el proyecto de la...

PSdeG insta al Gobierno de Santiago a desbloquear el ciclo integral del agua y mejorar las infraestructuras

Los concejales socialistas de Santiago, Sindo Guinarte y Marta Abal, han instado al Gobierno...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de A Gudiña (Ourense) confía en que la mina de wólfram siga adelante tras pedir la empresa «un aplazamiento»

El alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, confía en que el proyecto de la...

El Congreso pide una mesa técnica entre Transportes y la Xunta para analizar el cambio de vía de tren a ancho europeo

El Congreso ha pedido, a petición del PP, una mesa técnica entre el Ministerio...

Pesca.- Galicia, «preocupada» por recortes de cuotas de caballa y bacaladilla para 2027

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha explicado que están "preocupados" por la información...