El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá la próxima semana con la dirección de la feria Conxemar, para informarle sobre la tramitación de la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), demandanda por esta organización, según ha avanzado la delegada territorial del gobierno autonómico, Corina Porro, quien ha lamentado la «deslealtad institucional» del alcalde, Abel Caballero, que aseguró que el gobierno gallego no quiere hacer esa obra.
En declaraciones remitidas a los medios, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se ha mostrado «francamente preocupada» por la actitud del regidor olívico, y por sus «enredos que no conducen a nada».
A ese respecto, Porro ha recordado que fue el propio presidente de la Xunta el que, en la inauguración de Conxemar 2019, mostró su disposición a la ampliación del recinto ferial (que ya fue ampliado en 5.000 metros cuadrados hace un año) y «dio orden de empezar a trabajar en el proyecto».
«Así se hizo, este compromiso se traduce en que ya está en marcha el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución, y estaremos en disposición de adjudicarlo en tiempo récord, a mediados de noviembre», ha señalado la delegada.
Corina Porro ha pedido «por enésima vez» al alcalde de Vigo «que trabaje en lo que le compete en este proyecto» y «que tenga muy claro que, en el momento en el que el Ayuntamiento dé la licencia, la Xunta podrá empezar con la ampliación».
Así, ha instado al mandatario municipal a que «expropie los terrenos» necesarios y ponga ese suelo a disposición de la Xunta, que será la que asuma «el coste por completo» de este proyecto.
Del mismo modo, ha invitado a Abel Caballero a que reclame al gobierno central mejoras en los accesos al recinto ferial, para que, en la próxima edición de Conxemar (en octubre de 2020), «no vuelvan a producirse atascos a la entrada» del Ifevi. «La Xunta está haciendo su trabajo, sus deberes. El Ayuntamiento no empezó», ha constatado Corina Porro.
En todo caso, la delegada de la Xunta ha querido dejar claro que, si la ampliación del Ifevi tiene «algún tipo de retraso», tendrá que ver «con la falta de Plan General» y «es importante recordar que se lo cargó el propio Abel Caballero». «El gobierno gallego siempre estará del lado de los intereses de Vigo, de esto que no le quepa la menor duda a nadie. La Xunta de Galicia está con Vigo, defendiendo a Vigo, como lo hizo siempre», ha sentenciado.