InicioECONOMÍAEmpresarios de Galicia, Asturias y León apremian al comisionado para el Corredor...

Empresarios de Galicia, Asturias y León apremian al comisionado para el Corredor Atlántico a agilizar inversiones

Publicada el


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, se han reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y con el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para trasladarles la necesidad de agilizar el ritmo de ejecución de las inversiones.

Los empresarios gallegos, asturianos y leonses advierten de que el ritmo de ejecución de las distintas obras e inversiones «no han sido ágiles, acumulando retrasos muy importantes». «Condicionan nuestra competitividad y perjudican al tejido productivo, pues de nada sirve su incorporación al presupuesto si finalmente no se ejecutan, como ha ocurrido durante muchos años», lamentan.

Sostienen que «es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE; posicionar al noroeste como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; y combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas».

Por su parte, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, incide en que se debe incorporar de forma efectiva al Corredor Atlántico ferroviario tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo Monforte (esta última con las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación).

Urge a que se cuente con los empresarios y sus organizaciones «tanto para el diseño como para la implementación del plan director del Corredor Atlántico y constituir una mesa de seguimiento que permita articular esta imprescindible cooperación público-privada».

También demanda «arbitrar las medidas necesarias para conseguir la transferencia y gratuidad de peajes de la AP-9, transferencia avalada unánimemente por el Parlamento de Galicia».

Añade la agilización de los nodos de transporte fuera de Galicia que faciliten la conexión del AVE a Galicia con otros territorios, como la variante de Olmedo, que permite la conexión directa con País Vasco y Cataluña sin pasar por Madrid.

últimas noticias

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes...

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para que la Xunta informe de las contratos y las sanciones a las concesionarias de bus

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una moción a través de la que...

El Plan Nacional sobre Drogas destina 20 millones de euros en 2024 procedentes de bienes decomisados

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Delegación del Gobierno para el...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Bronco debate sobre Altri en el Parlamento: la Xunta urge fondos al Gobierno y la oposición denuncia «matonismo»

El proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) ha protagonizado un bronco debate...

El Gobierno autoriza licitar por 41 millones la construcción de un silo para almacenar vehículos en el Puerto de Vigo

El consejo de ministros ha autorizado este martes la licitación, por 41,2 millones de...

Raxoi insiste en que la cantidad que recibe Compostela por ser la capital gallega «lleva congelada mucho tiempo»

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha insistido este martes en...