InicioECONOMÍALas mujeres gallegas cobran al año 4.714 euros menos que los hombres

Las mujeres gallegas cobran al año 4.714 euros menos que los hombres

Publicada el


El salario bruto medio anual de las mujeres gallegas se situó en 2022 en 21.912,75 euros, lo que supone 4.714 euros menos que lo que cobraron los hombres gallegos de media ese mismo año, según la Encuesta de Estructura Salarial presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por Europa Press.

Pese a que el sueldo de ellas creció un 4,8%, mientras que el de ellos hizo lo propio en un 3,2%, la diferencia entre ambos todavía se queda en algo más de 4.714 euros.

De media, las personas gallegas percibieron 24.169,68 euros en 2022, un 3,7% más que en 2021. Este dato también se queda lejos de la media nacional, que fue de 26.948,87 euros, un 4,1% más que en el año anterior.

También a nivel nacional, el 17,1% de los trabajadores ganó en 2022 como mucho el salario mínimo interprofesional (SMI), que fue de 14.000 euros anuales, mientras que el 48,16% percibió entre una y dos veces el SMI. De esta manera, sumando ambos porcentajes, casi dos de cada tres trabajadores cobraron el año pasado menos de 2.000 euros al mes.

El INE también señala que el salario bruto medio anual en España fue de 26.948,87 euros por trabajador en 2022, un 4,1% mayor que el del año anterior.

La ganancia media de los hombres creció un 3,5% en 2022, hasta 29.381,84 euros, y la de las mujeres aumentó un 5,1%, hasta 24.359,82 euros. Por tanto, el salario promedio anual femenino fue el 82,9% del masculino, una diferencia que se matiza también en función de otras variables laborales, como el tipo de contrato, de jornada, ocupación o antigüedad, entre otras.

Por lo que respecta a la distribución salarial, el 24,2% de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el SMI en 2022, frente al 10,3% de los hombres. En esta situación influyó el mayor porcentaje de mujeres que trabajaron a tiempo parcial.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 3,9% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,2% de las mujeres.

últimas noticias

Herido un hombre en Foz (Lugo) al ser alcanzado en la estación por un autobús que estaba maniobrando

Dos personas han resultado heridas este martes en el municipio de Foz (Lugo) en...

Rural.- Unións Agrarias pide a la Xunta «flexibilidad» para la producción ecológica tras los incendios

Unións Agrarias ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que se "flexibilice de...

Una concentración ante el Parlamento exige a Xunta y PP el fin de la «manipulación» en los medios públicos gallegos

Trabajadores de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) --antigua CRTVG--, representantes sindicales,...

La Diputación de A Coruña recupera las figuras de Syra Alonso y de Francisco Miguel con un ciclo de conferencias

El área de Derechos Civiles de la Diputación de A Coruña ha creado un...

MÁS NOTICIAS

Alsa factura un récord de 816 millones hasta junio y expande sus operaciones a Reino Unido

Alsa alcanzó unos ingresos de 816 millones de euros en los seis primeros meses...

Turismo.- Más de 280.000 gallegos visitaron Portugal en julio, siendo el principal destino extranjero seguido de Francia

Unos 280.238 gallegos visitaron Portugal el pasado mes de julio, lo que supone un...

Rural.- Galicia es la Comunidad más afectada por suspensiones de espectáculos pirotécnicos ante el riesgo de incendios

La Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) ha denunciado este martes el "daño irreparable"...