El presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, ha calificado de «preocupante» la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2020, por la «dependencia» de Galicia de muchas de las especies afectadas.
A los problemas vinculados con el Brexit, ha apuntado también a esta propuesta, con «restricciones sobre la merluza y el jurel». «Y la cigala durante tres años quieren que continúe cerrada», ha apostillado.
«Aquí nos tienen para pelear y reclamar esa posición que deben tener las pesquerías españolas», ha apostillado en referencia a las administraciones y en relación a un planteamiento de la Comisión Europea que ha vinculado con «un intento de los países del norte de debilitar nuestro poder comercial».
El presidente de la Lonja de A Coruña ha realizado estas declaraciones tras una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con los candidatos del PP al Congreso y al Senado, Valentina Martínez y Miguel Lorenzo, respectivamente, además de la presidenta del PP local, Beatriz Mato.
En este encuentro, la conselleira do Mar ha apelado a que todos los países comunitarios vinculados con la pesca hagan «los esfuerzos que se hicieron desde Galicia».
«La mayor parte de los recursos que explotamos los tenemos en rendimiento maximo sostenible, nos adaptamos a todas las normas de la UE», ha señalado en referencia a una pesca concebida desde la vertiente social, ambiental y económica. «Pedimos a todos los que tienen que tomar decisiones que tengan en cuenta estos tres elementos», ha recalcado.