El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «error» que la Administración autonómica tenga que aportar en solitario financiación para la factoría que Altri plantea en Palas de Rei (Lugo), al tiempo que ha insistido en pedir al Gobierno central la gestión de los fondos europeos Next Generation dedicados a la industria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente ha recalcado que «sería injusto», también para otros proyectos que llevan «meses y meses esperando» por los fondos comunitarios, que fuese la Xunta la que financiase la implantación de la compañía portuguesa en Palas.
Alfonso Rueda ha reocrdado que «varios ministros» ya dieron su visto bueno en público al proyecto de Altri, pero ha lamentado que los fondos prometidos «siguen un cajón» sin que «los aproveche nadie».
Por tanto, preguntado sobre si la Xunta tiene ya decidida qué cuantía aportaría para la implantación de la compañía portuguesa en Altri, ha respondido que sería «injusto» y «un error» que solo su gobierno diese financiación porque ese dinero podría ir también «para otras muchas cosas».
Dicho esto, Rueda ha aprovechado para volver a solicitar la gestión de los fondos Next Generation industriales porque así «podría responder muchísimo mejor» a esa pregunta. En ese caso, ha añadido, «por supuesto que los proyectos tractores tendrían el apoyo de la Xunta» y «en un plazo muy breve de tiempo», si procediese.
«Nada impide al Gobierno central determinar su cifra como se comprometió y no es necesario que la Xunta diga que va a aportar en consecuencia, porque las cantidades no son proporcionales en absoluto», ha reflexionado.