InicioECONOMÍAAuxiliares de Barreras trasladan a Pemex sus propuestas para tomar el control...

Auxiliares de Barreras trasladan a Pemex sus propuestas para tomar el control del astillero y esperan tener «resultados»

Publicada el


La plataforma de auxiliares acreedoras de Hijos de J. Barreras (integrada por más de 30 firmas) ha remitido este martes su «carta de intenciones» a Pemex para tomar el control del astillero, y en la que detallan «las diversas posibilidades de participar en el capital social y en la dirección» de la empresa.

Así lo han confirmado fuentes de Asime, que han recordado que «están abiertas varias opciones». «Depende del posicionamiento de Pemex», han argumentado, recordando que la petrolera mexicana, a través de su filial PMI, ostenta el 51 por ciento de las acciones de Barreras.

Esta plataforma anunció la pasada semana que, ante la situación de bloqueo en el astillero y la urgencia que atraviesan las auxiliares (con rescisiones de contratos, algunas negociando EREs y al borde del preconcurso), decidieron dar un «paso adelante».

Así, plantean tomar el control del astillero, bien a través de la entrada en el accionariado (capitalizando parte de la deuda que Barreras tiene con ellas y que rondaría los 25 millones de euros), o bien mediante la «cesión de derechos políticos», que les permita tener voz y voto para tomar decisiones; todo con el objetivo de terminar los proyectos en marcha.

«Lo que queremos desde la industria auxiliar es que haya una solución a esta situación», ha incidido este martes el secretario general de Asime, Enrique Mallón, a la espera de que Pemex «valide» las propuestas trasladadas en la carta de intenciones.

Asime ha expresado su esperanza de que Pemex sea receptiva ya que, en un primer contacto hace unos días, trasladó su «buena disposición» para estudiar los planteamientos de esta plataforma de acreedoras. «Estamos en contacto con Pemex, la Xunta, Ritz Carlton y los sindicatos. Esperemos que salgan resultados, ésta es una semana clave», ha recalcado Mallón.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...