El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, apunta a la calidad turística como «objetivo prioritario» en el horizonte 2030, tal y como se recogerá en la estrategia turística que ultima para los próximos años.
En la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento gallego, Merelles ha dado cuenta del plan de calidad turística 2024 de la Xunta, ya presentado el pasado mes de abril y que tiene una inversión de más de medio millón de euros. El objetivo es sumar 20 nuevas marcas Q de Calidad y 80 de S de Sostenibilidad en establecimientos en el Camino de Santiago durante este años.
En respuesta a una pregunta del PPdeG, ha expuesto se van a promover estas certificaciones en espacios del Camino: oficinas de información turística, museos, instalaciones náutico-deportivas, playas, transporte turístico, espacios naturales protegidos y albergues.
Asimismo, ha subrayado que, en los cuatro primeros meses de este año, un total de 1,3 millones de viajeros se alojaron en establecimientos turísticos gallegos, con un crecimiento del 5% de los viajeros de turistas extranjeros.
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Por otra parte, el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, ha informado de que ya se han comenzado a recibir y tramitar las ayudas por más de 2 millones para la dinamización de los centros comerciales abiertos, una línea abierta a finales de mayo y cuyo plazo termina el 24 de junio.
Las aportaciones máximas de esta convocatoria podrán alcanzar los 52.000 euros y destinarse a actuaciones de dinamización comercial, fidelización de clientela, digitalización o para el mantenimiento de la unidad gerencial.
Los centros comerciales abiertos deben ser de una única asociación de comerciantes y específicos dentro de espacios urbanos.