InicioECONOMÍALa Xunta y las grandes consumidoras de energía urgen al Gobierno el...

La Xunta y las grandes consumidoras de energía urgen al Gobierno el estatuto de electrointensivas

Publicada el


El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha reunido este martes con la presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Teresa Rasero, y representantes de compañías gallegas del sector, para evaluar propuestas para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva en Galicia.

Tras el encuentro, la asociación destaca en una nota de prensa que junto a la Xunta reclaman la aprobación urgente del estatuto de consumidores electrointensivos, que el Gobierno adopte medidas «similares a las que ya disfrutan desde hace tiempo» los competidores alemanes y franceses y «con una dotación presupuestaria suficiente para reducir lo máximo posible el diferencial de precio eléctrico que sufren las industrias gallegas».

Por su parte, la consellería demanda un estatuto «que garantice un precio de entre 35 y 40 euros por megavatio», también para «competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos».

Para este documento, la Xunta y la industria electrointensiva gallega ya enviaron sus propuestas a principios de año, critica Economía, «sin obtener ningún tipo de respuesta».

«DE NUEVO LA INICIATIVA»

Frente a esto, reivindica haber tomado «de nuevo la iniciativa» al elaborar «las líneas básicas que debe recoger el estatuto, las cuales fueron enviadas a los partidos nacionales para tratar de que el Gobierno central apruebe cuanto antes el documento».

Entre otras, la propuesta recoge medidas de carácter fiscal, la supresión del céntimo verde al carbón, la reducción de cargas y peajes en las tarifas de acceso y el fomento de los contratos bilaterales a largo plazo.

Por su parte, la industria se erige en «referente clave» en la comunidad gallega y defiende haber «demostrado capacidad de arrastre sobre la economía» y que su viabilidad «potencia la recuperación económica».

Según denuncia, el sobrecoste eléctrico de las empresas electrointensivas españolas frente a sus competidores europeos alcanza en precios eléctricos finales un diferencial de entre 20 y 25 euros por megavatio.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que está abierta la línea de ayudas de la Xunta de 3,5 millones para mejorar los parques empresariales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

La Xunta formalizará en abril la expropiación para el desdoblamiento del trecho que concluirá la autovía Lugo-Sarria

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras formalizará en abril la expropiación necesaria...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...