InicioECONOMÍALa Xunta y las grandes consumidoras de energía urgen al Gobierno el...

La Xunta y las grandes consumidoras de energía urgen al Gobierno el estatuto de electrointensivas

Publicada el


El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha reunido este martes con la presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Teresa Rasero, y representantes de compañías gallegas del sector, para evaluar propuestas para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva en Galicia.

Tras el encuentro, la asociación destaca en una nota de prensa que junto a la Xunta reclaman la aprobación urgente del estatuto de consumidores electrointensivos, que el Gobierno adopte medidas «similares a las que ya disfrutan desde hace tiempo» los competidores alemanes y franceses y «con una dotación presupuestaria suficiente para reducir lo máximo posible el diferencial de precio eléctrico que sufren las industrias gallegas».

Por su parte, la consellería demanda un estatuto «que garantice un precio de entre 35 y 40 euros por megavatio», también para «competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos».

Para este documento, la Xunta y la industria electrointensiva gallega ya enviaron sus propuestas a principios de año, critica Economía, «sin obtener ningún tipo de respuesta».

«DE NUEVO LA INICIATIVA»

Frente a esto, reivindica haber tomado «de nuevo la iniciativa» al elaborar «las líneas básicas que debe recoger el estatuto, las cuales fueron enviadas a los partidos nacionales para tratar de que el Gobierno central apruebe cuanto antes el documento».

Entre otras, la propuesta recoge medidas de carácter fiscal, la supresión del céntimo verde al carbón, la reducción de cargas y peajes en las tarifas de acceso y el fomento de los contratos bilaterales a largo plazo.

Por su parte, la industria se erige en «referente clave» en la comunidad gallega y defiende haber «demostrado capacidad de arrastre sobre la economía» y que su viabilidad «potencia la recuperación económica».

Según denuncia, el sobrecoste eléctrico de las empresas electrointensivas españolas frente a sus competidores europeos alcanza en precios eléctricos finales un diferencial de entre 20 y 25 euros por megavatio.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo duplicará hasta 76.000 euros las ayudas para proyectos de entidades sociales

El Ayuntamiento de Lugo incrementará de forma significativa su apoyo económico a las entidades...

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

EL PP tilda de «desastrosa» la gestión de la alcaldesa de A Coruña en materia de vivienda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

MÁS NOTICIAS

El precio medio del suelo urbano se dispara un 51,9% en el segundo trimestre en Galicia, según Vivienda

Por provincias, A Coruña registra un incremento del 142,3% y en Ourense es del...

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

Turismo.- Asociación de viviendas turísticas de Galicia califica de «histórico» el verano

La Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) califica de "histórico" el verano tras...