InicioECONOMÍALa "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal...

La «revisión» de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el compromiso de «revisar» la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular.

Sobre este último, Varela ha explicado en rueda de prensa que los municipios reciben de la Xunta y del Estado un total de 12 euros por hora de servicio, mientras que la «media» está entre los 20 y los 21 euros, de acuerdo con sus datos. «Y esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales», ha apostillado.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha comparecido como representante de la Xunta después del encuentro, ha confirmado que se hará esa «revisión» de la financiación del SAF, pero ha advertido que dicho servicio «no es competencia» del Gobierno autonómico.

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo estatal «no cumple la ley» en su obligación de aportar el 50 por ciento, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas, de las prestaciones a la dependencia.

Más en general, Varela ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos están «ahogados» en materia financiera. Al respecto, la Xunta se abre a debatir sobre el modelo financiero de las administraciones locales, pero debe ser «a la par» que el de las autonomías y de manera conjunta con el Estado.

Otro compromiso que han explicitado ambas partes es que el Gobierno gallego continúe con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya se había iniciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

La patronal del metal en A Coruña apela a la negociación y cifra el seguimiento de la huelga en el 30%

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña ha apelado...

Presidente de Navantia traslada este miércoles a la plantilla que «no hay ningún plan de entrada de capital privado»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se reunirá este miércoles con el comité intercentros...

Las ayudas de la Xunta para mejorar infraestructuras de polígonos financiarán medio centenar de actuaciones este año

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la...