InicioECONOMÍALa "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal...

La «revisión» de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el compromiso de «revisar» la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular.

Sobre este último, Varela ha explicado en rueda de prensa que los municipios reciben de la Xunta y del Estado un total de 12 euros por hora de servicio, mientras que la «media» está entre los 20 y los 21 euros, de acuerdo con sus datos. «Y esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales», ha apostillado.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha comparecido como representante de la Xunta después del encuentro, ha confirmado que se hará esa «revisión» de la financiación del SAF, pero ha advertido que dicho servicio «no es competencia» del Gobierno autonómico.

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo estatal «no cumple la ley» en su obligación de aportar el 50 por ciento, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas, de las prestaciones a la dependencia.

Más en general, Varela ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos están «ahogados» en materia financiera. Al respecto, la Xunta se abre a debatir sobre el modelo financiero de las administraciones locales, pero debe ser «a la par» que el de las autonomías y de manera conjunta con el Estado.

Otro compromiso que han explicitado ambas partes es que el Gobierno gallego continúe con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya se había iniciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Renfe permitirá viajar con perros de hasta 40 kilos en todos sus trenes

Los perros de hasta 40 kilos podrán viajar junto a sus dueños, tanto en...

Fallece el socialista Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val (Ourense) desde 2005, a los 72 años de edad

El alcalde socialista de Castrelo do Val (Ourense), Vicente Gómez, ha fallecido este pasado...

Banco de Alimentos de Vigo recauda cerca de 83.000 kilos de comida en su Recogida Primavera, un 50% más

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recaudó más de 83.000 kilos de...

Detienen a tres personas e investigan a otras ocho por una riña en Culleredo (A Coruña) que acabó con una oreja amputada

Guardia Civil y Policía local del municipio coruñés de Culleredo, en colaboración con la...

MÁS NOTICIAS

El sector servicios aumenta un 2,9% sus ventas en mayo, el cuarto menor incremento de todo el país

El sector servicios elevó sus ventas un 2,9% en Galicia en el mes de...

La facturación de la industria gallega sube un 0,6% en mayo, por debajo de la media nacional

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 0,6% en mayo, en...

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...