InicioECONOMÍALa "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal...

La «revisión» de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el compromiso de «revisar» la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular.

Sobre este último, Varela ha explicado en rueda de prensa que los municipios reciben de la Xunta y del Estado un total de 12 euros por hora de servicio, mientras que la «media» está entre los 20 y los 21 euros, de acuerdo con sus datos. «Y esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales», ha apostillado.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha comparecido como representante de la Xunta después del encuentro, ha confirmado que se hará esa «revisión» de la financiación del SAF, pero ha advertido que dicho servicio «no es competencia» del Gobierno autonómico.

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo estatal «no cumple la ley» en su obligación de aportar el 50 por ciento, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas, de las prestaciones a la dependencia.

Más en general, Varela ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos están «ahogados» en materia financiera. Al respecto, la Xunta se abre a debatir sobre el modelo financiero de las administraciones locales, pero debe ser «a la par» que el de las autonomías y de manera conjunta con el Estado.

Otro compromiso que han explicitado ambas partes es que el Gobierno gallego continúe con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya se había iniciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...