InicioECONOMÍALa "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal...

La «revisión» de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el compromiso de «revisar» la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular.

Sobre este último, Varela ha explicado en rueda de prensa que los municipios reciben de la Xunta y del Estado un total de 12 euros por hora de servicio, mientras que la «media» está entre los 20 y los 21 euros, de acuerdo con sus datos. «Y esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales», ha apostillado.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha comparecido como representante de la Xunta después del encuentro, ha confirmado que se hará esa «revisión» de la financiación del SAF, pero ha advertido que dicho servicio «no es competencia» del Gobierno autonómico.

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo estatal «no cumple la ley» en su obligación de aportar el 50 por ciento, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas, de las prestaciones a la dependencia.

Más en general, Varela ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos están «ahogados» en materia financiera. Al respecto, la Xunta se abre a debatir sobre el modelo financiero de las administraciones locales, pero debe ser «a la par» que el de las autonomías y de manera conjunta con el Estado.

Otro compromiso que han explicitado ambas partes es que el Gobierno gallego continúe con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya se había iniciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...

Sucesos.- (AM) Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

La salida de vía de un camión en torno al kilómetro 159 de la...

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

MÁS NOTICIAS

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

Adolfo Domínguez eleva un 81% sus ventas en Latinoamérica, región que acoge el 44% de todas sus tiendas

Adolfo Domínguez ha comunicado este viernes que logró aumentar en un 81% sus ventas...

La Xunta remite para tramitación ambiental el Plan de Ordenamiento para crear el nuevo parque empresarial de A Cañiza

La Consellería de Economía e Industria ha enviado para tramitación ambiental el borrador del...