InicioECONOMÍALa "revisión" de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal...

La «revisión» de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, principal acuerdo de la reunión entre Xunta y Fegamp

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este lunes una reunión con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, en la que el principal acuerdo ha sido el compromiso de «revisar» la financiación de los ayuntamientos, en general, y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en particular.

Sobre este último, Varela ha explicado en rueda de prensa que los municipios reciben de la Xunta y del Estado un total de 12 euros por hora de servicio, mientras que la «media» está entre los 20 y los 21 euros, de acuerdo con sus datos. «Y esa diferencia la estamos poniendo las administraciones locales», ha apostillado.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha comparecido como representante de la Xunta después del encuentro, ha confirmado que se hará esa «revisión» de la financiación del SAF, pero ha advertido que dicho servicio «no es competencia» del Gobierno autonómico.

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo estatal «no cumple la ley» en su obligación de aportar el 50 por ciento, en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas, de las prestaciones a la dependencia.

Más en general, Varela ha trasladado a Rueda que los ayuntamientos gallegos están «ahogados» en materia financiera. Al respecto, la Xunta se abre a debatir sobre el modelo financiero de las administraciones locales, pero debe ser «a la par» que el de las autonomías y de manera conjunta con el Estado.

Otro compromiso que han explicitado ambas partes es que el Gobierno gallego continúe con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya se había iniciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

CEG, FADE y FELE trasladan en Bruselas la urgencia de culminar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...

Sucesos.- Prisión para dos personas por secuestrar y pegar a un varón por una deuda de 500 euros en O Carballiño

Un juzgado de O Carballiño, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión...

MÁS NOTICIAS

Pontevedra, entre las provincias donde el Gobierno amplía el alcance de los avales para la primera vivienda

El Gobierno ha ampliado el alcance de la Línea de Avales del Ministerio de...

CEG, FADE y FELE trasladan en Bruselas la urgencia de culminar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...

Renfe alcanza los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia y Cercanías con el Abono Único

Renfe ha alcanzado los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia...