Los expedientes de obras de construcción en la provincia de A Coruña bajaron un 17,2% en el primer trimestre de este año, con 385 expedientes, por debajo de los 465 del mismo periodo de 2023.
Así, en las ciudades de A Coruña y Santiago se ha vuelto a niveles anteriores a la entrada en vigor de los fondos Next Generation, con una bajada del 20% y 22%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2024.
Así lo informa el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), que señala que el presupuesto de ejecución material de los expedientes visados de enero a marzo en la provincia suma 85 millones de euros, con una media por obra de 220.800 euros.
«Bajan los expedientes de obras de construcción, bajan los visados de vivienda y crecen los presupuestos económicos de los proyectos a ejecutar», señala sobre la radiografía del sector en el primer trimestre del año en ambas ciudades (expedientes y viviendas) y en toda la provincia (presupuestos).
En este contexto, el presidente del Coatac, Carlos Mato, cree «necesario incrementar la oferta de vivienda para enfriar los precios» en la provincia.
A su juicio, la rehabilitación está tirando de la construcción. Sobre los visados de vivienda nueva, confía en que remonten en lo que queda de año. «El balance del ejercicio de 2024 lo haremos cuando se acabe el año», argumenta.