Renfe ha transportado a 17.000 viajeros en los nuevos servicios AVE que conectan Galicia con Madrid tras la llegada el pasado 21 de mayo de los trenes Avril, unos vehículos con un total de 507 plazas que han permitido la llegada de la alta velocidad a ciudades como Vigo, Santiago o A Coruña.
Tal como ha informado la compañía, estas 17.000 personas suponen rozar la plena ocupación, con una media del 97% de estos AVE S106, fabricados por Talgo.
Renfe ha indicado que Galicia cuenta desde la semana pasada con dos conexiones AVE de ida y vuelta al día, una entre A Coruña y Madrid y otra entre Vigo y Madrid. Los nuevos servicios AVE prestan parada, además, en las estaciones de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago, Ourense y A Gudiña. También benefician a las estaciones de la línea de alta velocidad en Castilla y León, como son Sanabria y Zamora.
«La llegada de los AVE S106 supone la renovación y rejuvenecimiento de la flota de Renfe. Los nuevos trenes que prestan servicio en Galicia son de rodadura desplazable y, por lo tanto, aptos para viajar a diferentes puntos de la geografía gallega más allá de Ourense», ha indicado la empresa, explicando que las vías gallegas tienen distinto ancho que las de Castilla, por lo que estos convoyes se adaptan para poder circular por todas ellas a 300 kilómetros por hora.
Pese a esto, los Avril han sufrido numerosos incidentes en la semana que llevan activos. Ya el primer día, en su viaje inaugural, un problema eléctrico del tren provocó un retraso de dos horas y media.
Al día siguiente, un incidente en una puerta también supuso que el tren se retrasase más de 20 minutos desde el tiempo previsto. Además, a lo largo de la semana se registraron más problemas, como el pasado domingo, con una demora en uno de los trayectos de más de media hora.