InicioECONOMÍAErimsa proyecta una mina a cielo abierto de cuarzo de 1.000 hectáreas...

Erimsa proyecta una mina a cielo abierto de cuarzo de 1.000 hectáreas en la comarca de Ordes

Publicada el


Erimsa, empresa con sede en A Coruña –forma parte de la compañía Elkem AS (Noruega)–, proyecta un mina a cielo abierto en la comarca de Ordes (A Coruña) de unas 1.000 hectáreas para la extracción de cuarzo. Estima que la vida de la explotación será de 30 años, con una inversión de 5,9 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) informa este jueves de que la Xunta ha sacado a información pública durante un mes el proyecto de explotación y el estudio de impacto ambiental de esta mina en los ayuntamientos de Frades, Mesía, Ordes y Oroso (A Coruña).

Erimsa obtuvo en 2015 un permiso de investigación (Andrea número 7137) para evaluar la extracción de cuarzo. Ahora, replantea el proyecto de la mina para recortar unas 160 hectáreas respecto a lo previsto inicialmente y reduce su proximidad al río Tambre.

Esta mina se proyecta en zona de producción agraria, por lo que la empresa prevé el alquiler de fincas para los trabajos, si bien avisa que los propietarios no podrán incluirlas en su solicitud de ayudas de la PAC y «las parcelas declaradas en producción ecológica perderían su condición de inscritas».

Así, el acceso se prevé realizar al norte desde la carretera AC-224 que une Ordes y Lanzá, y al sur por la carretera CP-3802 que comunica Ordes con Ponte Carreira.

Asimismo, aprovechará las instalaciones existentes en la explotación que la empresa tiene en Frades para el tratamiento del mineral.

Las previsiones de esta explotación son de 384.841 toneladas de cuarzo metalúrgico. De las 106 calicatas realizadas, 85 prospecciones han sido positivas.

últimas noticias

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

Hacienda da instrucciones para que los funcionarios estatales cobren el 0,5% pendiente en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial...

Muere un motorista de 27 años en un accidente en Lugo

Un motorista de 27 años, DNL, ha fallecido en la mañana de este jueves...

MÁS NOTICIAS

Hacienda da instrucciones para que los funcionarios estatales cobren el 0,5% pendiente en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial...

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...