InicioECONOMÍALa Xunta reprocha que, "curiosamente", otros tribunales "no comparten" el criterio del...

La Xunta reprocha que, «curiosamente», otros tribunales «no comparten» el criterio del TSXG sobre suspensión de eólicos

Publicada el


El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, reprocha que, «curiosamente», otros tribunales «no comparten» el criterio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la suspensión cautelar de parques eólicos por riesgos medioambientales.

En la Comisión de Industria del Parlamento gallego, la diputada socialista Patricia Iglesias ha exigido a la Xunta que asuma «responsabilidades políticas» por la paralización llevada a cabo por el TSXG de 40 eólicos en Galicia. Y es que critica que el Gobierno autonómico autoriza proyectos que invaden zonas previstas en la ampliación pendiente de la Red Natura.

Así, Iglesias insta a la Xunta a realizar un mapeado de zonas que pueden albergar proyectos energéticos y llama a modificar el plan sectorial eólico de 1997 con el fin de adaptarlo a la legislación comunitaria «mucho más exigente». Todo ello después de «más de 15 años» pendiente de que se regule la ampliación de la Red Natura, con un procedimiento de incumplimiento abierto en la Comisión Europea.

En respuesta, el director xeral de de Planificación Enerxética apunta que, mientras el el TSXG aprecia «periculum in mora» para justificar la paralización de eólicos, «el Tribunal Superior de Justicia de Madrid presume la validez de la declaración de impacto ambiental» y considera que «ese perjuicio irreversible», en caso de suspensión, sería «para el promotor porque no le permite cumplir con los plazos que marca la normativa». Además, apunta que esos otros tribunales reconocen que se deben compartir redes de evacuación «para evitar duplicidades».

Además, Fernández Vila recuerda que en el último año y medio la Xunta ha tramitado 115 proyectos eólicos, de los que 57 alcanzaron una declaración ambiental positiva, pero 58 fueron negativas. Lo que define como un modelo «ordenado».

A renglón seguido, ha tenido críticas para el Gobierno central por llevar «15 meses de retraso» en la concesión de licencias de construcción para eólicos con plazo límite hasta julio de este año.

AUTOCONSUMO

En otro orden de cosas, Fernández Vila ha contestado a otra pregunta, del PPdeG, para informar del «auténtico éxito» en las convocatorias de ayudas por más 88,6 millones para autoconsumo y energía de renovables térmicas, con lo que se ha conseguido «cubrir prácticamente todas las solicitudes», después de haber sido ampliadas.

Indica que se han concedido casi 5.700 ayudas para autoconsumo por un importe de 51,6 millones, así como 2.080 apoyo por más de 20 millones de euros.

El director xeral informa de que este año continúan los apoyos y en próximas semanas se sacará una nueva línea centrada en almacenamiento energético, dotada con 2,5 millones.

últimas noticias

Hallan con un golpe en la cabeza a un octogenario que permanecía desaparecido en Cartelle (Ourense)

Un octogenario que permanecía desaparecido desde la mañana de este domingo en el municipio...

Un incendio en una sauna del polideportivo municipal de Touro (A Coruña) se salda sin heridos

Un incendio, en el cuadro eléctrico, en una sauna de los vestuarios del polideportivo...

Alerta amarilla este lunes en zonas de A Coruña por lluvias que podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas

El oeste y suroeste de A Coruña estarán este lunes en alerta amarilla por...

Multitudinaria marcha en Pontevedra «contra las celulosas»: «Ni Ence en la ría ni Altri en A Ulloa»

La Plataforma en Defensa de la Ría (APDR) de Pontevedra le ha dado un...

MÁS NOTICIAS

Emprego analiza con la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais reforzar la visibilidad de estas entidades

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha mantenido una reunión con...

El plazo de presentación de solicitudes de la línea ‘A’ del Perte VEC III arranca este lunes

El plazo de presentación de solicitudes de la línea de baterías del Proyecto Estratégico...

Transportes abre este lunes la web para que los jóvenes viajen con descuentos en verano

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que a partir de este...