Los diputados lucenses del Grupo Popular en el Congreso, Jaime De Olano, Francisco Conde y Cristina Abades, acompañados de la presidenta provincial del partido, Elena Candia, han acusado este lunes al Gobierno central de «incumplir» sus acuerdos con Lugo, «renunciar a las variantes» necesarias para conectar la provincia a la alta velocidad e «invertir solo dos de cada cinco euros presupuestados» en las infraestructuras gallegas.
«Seguimos siendo la ciudad peor conectada de Galicia, necesitamos que se recuperen las frecuencias y no queremos renunciar ni a las variantes con Ourense, ni a la A-56 (Lugo-Ourense), ni a la A-74 (Autovía de A Mariña), ni a la A-76 (Ponferrada-Ourense)», ha comenzado diciendo, en una breve intervención introductoria, la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, la primera en tomar la palabra en la rueda de prensa convocada por los populares frente a la estación de tren de la capital lucense.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jaime De Olano, ha sido el siguiente en intervenir y ha acusado al Ejecutivo central de «no tener la más mínima intención» de acometer las obras para la construcción de la Autovía de A Mariña, ni de favorecer la conexión por carretera de la provincia de Lugo con la meseta, operativa tan solo, ha puntualizado, «en un 20% a través de la A-6» con la reposición de «un solo carril» en los viaductos de O Castro.
También ha afeado De Olano durante su intervención ante los medios la actitud del presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, tras la visita a Galicia realizada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para anunciar, ha indicado, que «Lugo quedaba fuera del Corredor Atlántico de transporte de mercancías y de la alta velocidad».
«No sé qué le causa tanta felicidad al señor Tomé ni qué les hace tan felices a los socialistas gallegos. No son de recibo las palabras del señor Tomé hace dos días afirmando que los lucenses estaríamos conectados con Ourense en 40 minutos. Eso es mentira. El señor Tomé miente a los lucenses y se ríe de ellos cuando afirma semejante barbaridad», ha manifestado.
Jaime De Olano ha culminado su intervención asegurando que la situación en la que se encuentra la provincia de Lugo en materia de infraestructuras no es diferente a la que se vive en el resto de la comunidad, ya que, ha asegurado, «las empresas públicas del Estado tan solo han invertido en Galicia dos euros de cada cinco que han presupuestado» según los últimos datos disponibles de ejecución presupuestaria, correspondientes al ejercicio de 2022.
INICIATIVA PARA ALTRI
El diputado provincial, Francisco Conde, ha adelantado también en rueda de prensa que el Grupo Popular defenderá este martes en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados una proposición para «impulsar» el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei y garantizar su viabilidad.
Una iniciativa, ha explicado, formulada para instar al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez a «garantizar el acceso a los fondos europeos» y a «construir la subestación eléctrica que precisa Altri para desarrollar su proyecto».
«Es una iniciativa para que el Gobierno pueda dar pasos concretos y aproveche esta enorme oportunidad para vertebrar el territorio creando más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos y abriendo oportunidades para el rural», ha explicado Conde, que ha apelado al «diálogo» y a «la sensatez» para garantizar la viabilidad de un proyecto que deberá cumplir, ha puntualizado, «todas las normativas medioambientales y de impacto territorial».
Asimismo, el PP lucense ha solicitado también al Gobierno central durante la intervención de la diputada provincial, Cristina Abades, la adopción de «medidas de mantenimiento de las carreteras nacionales en los accesos a la ciudad de Lugo.