La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto sectorial de incidencia municipal (PSIS) de Ence por «aumento del impacto visual, la contaminación del aire y el consumo de agua» de la fábrica.
El presidente de la APDR, Antón Masa, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta del contenido de estas alegaciones que, a su juicio, suponen «una ampliación de la fábrica pura y dura» con la que «todo serán impactos negativos».
El colectivo ecologista sostiene que la documentación presentada por la compañía pastera contiene «errores» como hacer referencia a datos del año 2021 en lugar de los actuales, por ejemplo, en cuanto a la concesión de captación de agua que Ence sitúa en los 1,5 metros cúbicos por segundo cuando la Xunta de Galicia rebajó en 2022 esa captación a 0,6 metros cúbicos por segundo. Antón Masa considera esto sería «razón suficiente para que se incapaciten estos documentos».
La APDR destaca que en el propio documento de Ence se expone que «esperan no pasar de 14 millones de metros cúbicos de agua anuales» e indican que también aumentará el número de camiones que se muevan alrededor de la factoría de Lourizán.
Además, la propia empresa reconoce, ha sostenido Antón Masa, que el olor «será inevitable que aumente» al incrementar la emisión de gases.
Igualmente, el impacto paisajístico será «muy superior a la actual» con un incremento de la superficie edificada dentro del recinto de 65.500 a 73.500 metros cuadrados, con la instalación de una nueva caldera.
Por último, Defensa de la Ría alega que la aprobación del PSIS de Ence debería paralizarse hasta que no finalice la «problemática judicial» pendiente de una última resolución del Tribunal Supremo en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga y también de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y la Unión Europea derivados de los dos fallos anteriores del Tribunal Supremo en los que autorizaba la presencia de Ence en la ría pontevedresa.