El Gobierno dedica casi 25 millones de euros a la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), de las subvenciones para compensar emisiones indirectas de CO2.
Así lo destaca el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a través de una nota de prensa emitida después del acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros.
En concreto, ha autorizado aumentar las subvenciones por el CO2 hasta los 172,23 millones de euros, «una medida de la que la planta de Alcoa en Lugo es la principal beneficiada con cerca de 25 millones de euros», según Losada.
Al respecto, ha subrayado que, con esta ampliación, «el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales de Galicia y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad».
«Este acuerdo del Consejo de Ministros responde al compromiso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a la planta de San Cibrao y permitirá a Alcoa reducir los costes de energía y con ello mejorar la competitividad de la factoría», señala.
100% DEL PRESUPUESTO
El acuerdo del Consejo de Ministros permite ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018.
Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el 29 de marzo de 2019 y atenderá las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado, según resalta el Gobierno.
Representa, según concluye, «el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas, más que el doble de lo concedido en 2017 (83,8 millones de euros)».