La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que «ninguna administración» va a poder bloaquear que la compañía portuguesa Altri reciba fondos europeos para instalar su fábrica en Palas de Rei (Lugo), en caso de que respete «toda la normativa».
«Seguimos trabajando con la empresa» para enviar a la Comisión Europea un «proyecto bien cerrado», ha asegurado Torró en su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso. Buena parte del debate se ha centrado en proyectos gallegos, señaladamente este de Altri.
Una de las posiciones más críticas ha sido la del BNG. El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Néstor Rego, ha denunciado que la fábrica tendría un impacto ambiental «brutal» en términos de contaminación atmosférica y marina, así como un consumo «masivo» de agua.
De hecho, el Bloque presentó una denuncia contra la instalación de Altri a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por incumplimiento de la normativa europea, y ahora Bruselas tiene que pronunciarse.
A este respecto, la secretaria de Estado ha insistido en que es la compañía la que «tiene que definr determinadas cuestiones» que le ha requerido el Gobierno para poder remitirlo «bien cerrado» a la Comisión Europea y obtener «la autorización».
«Ninguna administración va a parar ninguna inversión si respeta toda la normativa», ha recalcado Torró. «Si Altri responde con todo y con nuestras demandas de documentación complementaria, enviaremos a la CE para que decida si aprobarla o no», ha sentenciado.
STELLANTIS
Durante esta misma comparecencia, la secretaria de Estado de Industria también se ha referido a la planta de Stellantis en Vigo, de la que ha desmentido que se haya quedado definitivamente fuera de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.
«Vigo no quedó al margen de nada, está aún dentro de la evaluación del Perte VEC II», ha insistido, antes de recordar que la empresa ya había recibido 120,7 millones de euros para otras plantas, aunque «falta Vigo».
«Pero no tengo ninguna duda de que sabrán aprovechar el III y el IV», ha agregado Torró.