InicioECONOMÍAEl paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

Publicada el


El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que supone un 14,5% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 8.100 empleos (-0,72%), todo ello según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el número de desempleados en la Comunidad se quedó en las 131.600 personas, un 2,5% menos en términos interanuales, con 3.400 parados menos.

Así, el incremento en Galicia en los últimos tres meses fue muy superior al de la media nacional, donde se incrementó el paro un 4,1%, hasta 117.000 personas más sin trabajo en comparación con diciembre, superando los 2,97 millones de desempleados.

En cuanto al número de ocupados, este se situó en algo más de 1,12 millones en Galicia, 24.400 personas más que hace un año (+2,22%), mientras que en el total de España creció un 2,98% en los últimos 12 meses y cayó un 0,65% en este trimestre, con 21,25 millones de personas con un empleo.

Con todo, la tasa de paro en Galicia es del 10,45%, casi dos puntos menos que la media nacional, donde asciende al 12,29%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020, con la llegada del Covid, siempre según datos del INE.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 2.977.900 personas, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2023, y el de ocupados alcanzó los 21.250.000 trabajadores, tratándose en este caso de la menor cifra de ocupados desde el primer trimestre de 2023.

No obstante, en una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que los datos de la EPA del primer trimestre consolidan el volumen de ocupados por encima de los 21 millones de personas.

El aumento del paro en el primer trimestre de este año es el más elevado en un primer trimestre desde 2020, cuando la irrupción del Covid llevó a un repunte del desempleo de 121.000 personas. En el primer trimestre del año pasado, el paro subió en 103.800 personas, menos de lo que lo ha hecho en 2024.

La tasa de paro repuntó casi medio punto en el primer trimestre, hasta el 12,29%, su valor más alto desde el primer trimestre de 2023. El Ministerio de Economía ha destacado que el primer trimestre del año se caracteriza por una «desfavorable estacionalidad» y que, en comparación con un año antes, la tasa de desempleo es más de un punto inferior.

Por su parte, la tasa de actividad se redujo dos décimas, hasta el 58,63%, tras reducirse el número de activos en 22.700 personas entre enero y marzo (-0,09%).

En el último año el paro se ha reducido en 208.500 personas (-6,5%) y se han creado 615.800 empleos (+3%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 407.300 personas (+1,7%).

Según el INE, el número de asalariados se redujo en el primer trimestre en 69.800 personas (-0,4%), concentrándose todo el ajuste en el empleo temporal (-173.500), ya que los asalariados con contrato indefinido aumentaron entre enero y marzo en 103.700 (+0,69%), hasta superar los 15,2 millones.

De este modo, la tasa de temporalidad retrocedió hasta el 15,7%, marcando su mejor registro en la serie histórica, según ha subrayado Economía.

últimas noticias

Más de una veintena de «marchas fúnebres» recorren Galicia para visibilizar las demandas del profesorado en huelga

Más de una veintena de "marchas fúnebres" han recorrido este martes diferentes puntos de...

Rural.- El Centro Tecnolóxico da Carne cifra en 2,5 millones de euros las inversiones en iniciativas I+D+i para 2026

El Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) invertirá el próximo año más de 2,5 millones...

La Xunta cifra en 4,3 millones las ayudas concedidas a Vigo en los últimos años para mejorar la gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes...

El Instituto Galego de Estatística reforzará el análisis medioambiental, políticas públicas e información empresarial

El Instituto Galego de Estatística (IGE) incluirá en 2026 nuevas líneas estratégicas orientadas a...

MÁS NOTICIAS

Firmado el convenio colectivo de Navantia hasta 2029, con mejoras salariales y de condiciones laborales

La comisión negociadora formada por el comité intercentros de Navantia y la dirección de...

La Xunta presenta las alegaciones a la planificación eléctrica por la inversión «muy pobre» en Galicia

La Xunta ha presentado este martes las alegaciones anunciadas el pasado lunes al borrador...

Rural.- La Xunta convoca por 1 millón de euros ayudas para prevenir los daños de la fauna silvestre

La Xunta de Galicia ha convocado por un millón de euros dos órdenes de...