InicioActualidadLa firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4%...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

Publicada el


La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el pasado febrero respecto al mismo mes de 2023, hasta 1.363 préstamos, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, la Comunidad experimentó un aumento muy superior al de la media nacional, ya que en el total de España las hipotecas sobre viviendas crecieron un 3,8% en el segundo mes del año, con 37.232 unidades.

El importe concedido para las hipotecas sobre viviendas en Galicia superó los 139,7 millones de euros, un 19% más que un año antes, pese a que en España cayó un 1,6%, hasta los 5.068 millones.

En total, en la Comunidad el número de préstamos sobre el conjunto de fincas llegó a los 1.831, un 28,9% más, con un importe de más de 200 millones, un 5,7% más.

De estas, 40 eran fincas rústicas y 1.791, urbanas, de las cuales 1.363 eran viviendas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas subió un 3,8% el pasado mes de febrero, hasta sumar 37.232 préstamos, con un tipo de interés medio más moderado que el del mes anterior, pero todavía por encima del 3%, siempre según los datos del INE.

En concreto, éste alcanzó el 3,33%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.

Con el avance interanual de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas después de 12 meses encadenando descensos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 5,2% interanual en el segundo mes del año, hasta los 136.145 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 1,6%, hasta los 5.068,9 millones de euros.

Tras la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue del 3,33% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 23 años.

Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado casi medio punto. Es el undécimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 44,7% de las hipotecas se constituyó en febrero a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...