InicioActualidadLa compraventa de viviendas en Galicia crece 38,4% en febrero, seis veces...

La compraventa de viviendas en Galicia crece 38,4% en febrero, seis veces más que la media nacional

Publicada el


La compraventa de viviendas en Galicia subió un 38,4% el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2023, hasta situarse en los 2.090 inmuebles, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, la Comunidad registró un incremento seis veces superior al de la media nacional, ya que en el total de España la compraventa de viviendas creció un 5,8% en el segundo mes del año, con 52.796 unidades.

En Galicia, 517 de las viviendas comercializadas eran nuevas, casi un 46,9% más, mientras que 1.573 eran usadas, un 37% más. Por otra parte, 2.009 se trataba de vivienda libre y las 81 restantes, protegidas.

Por provincias, la compraventa de viviendas en A Coruña subió en febrero un 30,4%, hasta 858 casas, mientras que en Lugo se duplicó, con 392 y en Ourense subió un 43,6%, hasta 201. Pontevedra registró el menor de los incrementos, con un 22,2%, hasta 639 viviendas.

En total, en Galicia se transmitieron 9.495 fincas, un 12,7% más que en febrero de 2023, de las cuales 2.358 eran fincas rústicas y 7.137, urbanas. De estas últimas, 3.938 eran viviendas, siendo transmitidas por compraventa 2.090, mientras que 26 fueron donaciones; 8, permutas; 1.016, herencias, y 798, otro tipo de transmisión.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de febrero un aumento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 52.796 operaciones, siempre según datos del INE. Con el avance de febrero, la compraventa de viviendas pone fin a 13 meses consecutivos de caídas interanuales.

El repunte interanual de la compraventa de viviendas en febrero se ha debido, sobre todo, al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos, que crecieron a dos dígitos. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque a un ritmo más moderado.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 2,2% interanual en febrero, hasta sumar 41.268 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon un 20,8%, hasta las 11.528 operaciones.

El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres avanzó un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, hasta sumar 3.763 transacciones.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas bajó un 2,9%, mientras que en los dos primeros meses de 2024 se ha incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las viviendas usadas.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...

A Coruña acoge los días 7 y 8 el VII Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) acogerá los días 7...

Sindicatos exigen más derechos y pensiones «dignas» en el Día Internacional de las Personas Mayores

Sindicatos han exigido este miércoles más cuidados, más derechos y pensiones "dignas" en el...