InicioECONOMÍALa distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que...

La distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre Ferrol y Narón

Publicada el


La distribuidora UFD, perteneciente al Grupo Naturgy, ha invertido 4,6 millones de euros para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre los lugares de Santa Mariña y A Solaina, en los municipios de Ferrol y Narón (A Coruña), en un tendido aéreo que tenía 1.600 metros.

Tras finalizar esta actuación se han dado cita en la mañana de este miércoles ante la subestación de Santa Mariña el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP); el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández; y el delegegado en Galicia de UFD, Alberto Suárez.

Precisamente, Suárez ha detallado que esta actuación ha sido una de las más «relevantes el año pasado en Galicia», con una inversión de «4,6 millones de euros», para poder así «construir un doble circuito subterráneo de 2.600 metros», que permitirá «aportar más seguridad de suministro a todo el ámbito geográfico Ferrolterra, especialmente a Ferrol y a Narón».

Sobre la eliminación de las nueve torretas, UDF ha detallado que «esta puesta en servicio permite prescindir del doble circuito aéreo, de 1.600 metros» y, con esta puesta en servicio, «lo que se consigue es dar cumplimiento a un compromiso adquirido por UFD tanto con el Ayuntamiento de Ferrol como con el de Narón», además de con los propios vecinos», al lograr reducir «el impacto visual».

TRANSICIÓN

Por su parte, Pablo Fernández ha asegurado que esta actuación «es buena, muy positiva, tanto para los ayuntamientos de Narón como para Ferrol», tras la supresión de casi una decena de torretas, «de esos 16.00 metros de longitud por un tramo subterráneo de 2.600, con una inversión asociada de 4,6 millones de euros». Además, ha destacado que «ha sido una actuación de las más importantes que ha cometido UFD en Galicia dentro de su plan de inversiones que ha sido informado y autorizado por la Xunta».

«Nos encontramos en un momento de transición, en el cual las redes de transporte y de distribución desde luego que van a tener que jugar un papel fundamental en un proceso de electrificación para dar respuesta a esas necesidades tanto de consumo como de la generación de energía eléctrica» que va a tener lugar en nuestro territorio incluso «hacer frente a nuevos retos, como puede ser la electrificación del vehículo eléctrico», ha dicho.

Por último, el alcalde de Ferrol ha detallado que «este es un día muy importante para los vecinos de los barrios de Santa Icía, de San Xoán y de Santa Mariña», y que «están hablando de mucho más que la eliminación de las torretas», ya que es también de «seguridad, lo que no se ve, como tenemos que preparar el territorio para tener un abastecimiento eléctrico adecuado, sin riesgos», y que permita «un consumo importante por los hogares como por la industria».

Por último, Rey Varela ha agradecido a UFD «su inversión para cumplir con esta doble función».

últimas noticias

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

El eurodiputado del PSdeG reclama, desde la Asamblea Mundial de la Salud, más preparación ante emergencias sanitarias

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha participado esta semana en la misión...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 2% en la tarde de este viernes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de A Coruña ultima su plan estratégico ante el traslado de tráficos y el desarrollo de la fachada marítima

El Puerto de A Coruña ultima su plan estratégico ante el traslado de todos...

El Gobierno destina 178 millones en ayudas a 35 repotenciaciones eólicas y renovaciones hidroeléctricas en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el...

Los gobiernos de Galicia y Canarias piden al MITECO sacar el concurso de la eólica marina para su impulso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el vicepresidente del Gobierno...