InicioECONOMÍALa distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que...

La distribuidora UFD invierte 4,6 millones para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre Ferrol y Narón

Publicada el


La distribuidora UFD, perteneciente al Grupo Naturgy, ha invertido 4,6 millones de euros para soterrar nueve torretas eléctricas que discurrirán entre los lugares de Santa Mariña y A Solaina, en los municipios de Ferrol y Narón (A Coruña), en un tendido aéreo que tenía 1.600 metros.

Tras finalizar esta actuación se han dado cita en la mañana de este miércoles ante la subestación de Santa Mariña el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP); el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández; y el delegegado en Galicia de UFD, Alberto Suárez.

Precisamente, Suárez ha detallado que esta actuación ha sido una de las más «relevantes el año pasado en Galicia», con una inversión de «4,6 millones de euros», para poder así «construir un doble circuito subterráneo de 2.600 metros», que permitirá «aportar más seguridad de suministro a todo el ámbito geográfico Ferrolterra, especialmente a Ferrol y a Narón».

Sobre la eliminación de las nueve torretas, UDF ha detallado que «esta puesta en servicio permite prescindir del doble circuito aéreo, de 1.600 metros» y, con esta puesta en servicio, «lo que se consigue es dar cumplimiento a un compromiso adquirido por UFD tanto con el Ayuntamiento de Ferrol como con el de Narón», además de con los propios vecinos», al lograr reducir «el impacto visual».

TRANSICIÓN

Por su parte, Pablo Fernández ha asegurado que esta actuación «es buena, muy positiva, tanto para los ayuntamientos de Narón como para Ferrol», tras la supresión de casi una decena de torretas, «de esos 16.00 metros de longitud por un tramo subterráneo de 2.600, con una inversión asociada de 4,6 millones de euros». Además, ha destacado que «ha sido una actuación de las más importantes que ha cometido UFD en Galicia dentro de su plan de inversiones que ha sido informado y autorizado por la Xunta».

«Nos encontramos en un momento de transición, en el cual las redes de transporte y de distribución desde luego que van a tener que jugar un papel fundamental en un proceso de electrificación para dar respuesta a esas necesidades tanto de consumo como de la generación de energía eléctrica» que va a tener lugar en nuestro territorio incluso «hacer frente a nuevos retos, como puede ser la electrificación del vehículo eléctrico», ha dicho.

Por último, el alcalde de Ferrol ha detallado que «este es un día muy importante para los vecinos de los barrios de Santa Icía, de San Xoán y de Santa Mariña», y que «están hablando de mucho más que la eliminación de las torretas», ya que es también de «seguridad, lo que no se ve, como tenemos que preparar el territorio para tener un abastecimiento eléctrico adecuado, sin riesgos», y que permita «un consumo importante por los hogares como por la industria».

Por último, Rey Varela ha agradecido a UFD «su inversión para cumplir con esta doble función».

últimas noticias

Digital.- Xunta y UVigo firman un convenio para crear un laboratorio especializado en computación cuántica óptica

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el rector de...

El PSdeG denuncia retrasos de más de 5 meses en la tramitación de la Risga por parte de la Xunta

La portavoz socialista de Política Social en el Parlamento gallego, Silvia Longueira, ha denunciado...

Más de 20 empresas gallegas participan en el montaje de la gala de los Premios Feroz en Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este jueves los trabajos de...

Pesca.- Xunta y Anfaco firman un nuevo convenio para la impulsar la competitividad y promocionar el sector conservero

La Consellería do Mar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas e Productos...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. supedita el nuevo plan industrial de Navantia en Ferrol a la construcción de un dique cubierto y 1.200 empleos

La sección sindical de CC.OO. en Navantia Ferrol ha fijado su postura ante la...

Calvo tilda de «sinsentido» la nueva propuesta de financiación, «especialmente lesiva» para Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha cargado...

Montero rechaza el concierto económico de Junts y dice que las CC.AA. del PSOE esperaban «más» del plan de financiación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a Junts...