InicioECONOMÍAComités de Navantia acusan a la dirección de "bloquear" las negociaciones del...

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio colectivo y el plan industrial

Publicada el


Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en nuestro país acusan a la dirección de tener bloqueadas las negociaciones tanto del convenio colectivo como del nuevo plan industrial.

Esto los ha llevado a presentar por registro, tanto ante la patronal como ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su único accionista, un documento en el que aseguran que o se produce «un cambio de rumbo para revertir esta situación», o advierten que se verán obigados a «tomar las medidas oportunas que encaucen la situación», en alusión a nuevas movilizaciones.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el actual convenio «cumplió su vigencia en diciembre de 2021 y sigue prorrogado», incidiendo que «la aplicación y desarrollo, por parte de la dirección, de dicho convenio no ha respondido a las expectativas creadas, incumpliendo de manera unilateral gran parte del articulado».

Además, trasladan que «tras más de dos años de la apertura de las mesas de negociación, la representación de la dirección de Navantia no tiene voluntad de negociación real, ya que su propuesta no ha variado durante todo este tiempo», asegurando la parte laboral que «un argumento recurrente por parte de la dirección es que la SEPI imposibilita y rechaza las demandas de la representación de los trabajadores, obstaculizando el avance de las negociaciones».

ESTABILIDAD

Desde la organizaciones sindicales estiman que la previsión de carga de trabajo para los próximos años, «requiere de un marco de relaciones laborales que permita a las plantillas centrarse en sus cometidos profesionales dentro de un clima de estabilidad», pero que actualmente se está dando todo lo contario.

«Denunciamos la vulneración permanente de los derechos fundamentales de información, participación y consulta, en una sociedad mercantil estatal pública al amparo de un gobierno progresista», ha señalado.

Es por ello que piden a la SEPI que mantenga con estos representantes de los trabajadores una reunión para «interceder y desbloquear la situación propiciada por la dirección de Navantia, de acuerdo con el compromiso que la propia SEPI nos manifestó en julio del año 2023», mientras que a la dirección de su empresa le piden «un cambio de rumbo para revertir esta situación».

Así, para este jueves tienen previsto desarrollar asambleas en los centros de trabajo de Ferrol y Fene (A Coruña), Cartagena (Murcia) y los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, como son Cádiz, Puerto Real, San Fernando, para aprobar un calendario de movilizaciones.

últimas noticias

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...