InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAntón Costas llama a un nuevo contrato social para parar "fascismos", en...

Antón Costas llama a un nuevo contrato social para parar «fascismos», en su ingreso en la Academia Galega de Ciencias

Publicada el


El economista y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas (Vigo, 1949), ha ingresado este lunes en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a crear «un nuevo contrato social focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos».

«Si queremos cerrar el paso a los nuevos fascismos del siglo XXI, tenemos que construir un nuevo contrato social que dé respuesta a la frustración, el resentimiento y la incertidumbre existente en las clases media y trabajadora», afirma.

En su intervención en el ingreso como académico de la institución, Costas ha recibido contestación en nombre de la Academia Galegas de Ciencias por el académico Alberto Gago Rodríguez.

Y es que Costas aboga por «un contrato social focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos, capaz de fomentar el dinamismo económico a la vez que una sociedad justa». «El riesgo de fallar es repetir los errores de los años veinte y treinta del siglo pasado», avisa.

«La segunda idea es que hemos entrado en una nueva era en la que la naturaleza de los problemas económicos ha cambiado. Ahora no se trata de maximizar un objetivo determinado, por ejemplo el PIB, sino de elegir una combinación adecuada entre objetivos igualmente deseables pero en conflicto, por ejemplo, avanzar en la Agenda 2030 de descarbonización y el mantenimiento económico y social de estas actividades y de la seguridad alimentaria», razona.

Así, ha proseguido con que «la tercera idea es una breve referencia a cuáles deberían ser las prioridades del diálogo para construir un nuevo contrato social en España, centrado en los buenos empleos, la productividad y la erradicación de la pobreza infantil, una lacra inadmisible para una sociedad decente».

El presidente de la RAGC, Juan Lema, ha abierto el acto. Entre otros, han asistido la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez; el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Deputados, Pedro Puy; la diputada del BNG en el Parlamento gallego Iria Carreira; el portavoz en la Cámara autonómica del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado socialista Julio Abalde; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la vicerrectora de Política Científica de la Universidade de Santiago (USC), Pilar Bermejo, y el director del área de Xestión de Gain, Benito Fernández.

últimas noticias

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

Publicado el libro ‘Cincuentenario de los Premios Minerva’, un homenaje a los galardonados desde 1963

El Colegio M. Peleteiro ha acogido esta tarde la presentación del libro 'Cincuentenario de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...