InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAntón Costas llama a un nuevo contrato social para parar "fascismos", en...

Antón Costas llama a un nuevo contrato social para parar «fascismos», en su ingreso en la Academia Galega de Ciencias

Publicada el


El economista y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas (Vigo, 1949), ha ingresado este lunes en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a crear «un nuevo contrato social focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos».

«Si queremos cerrar el paso a los nuevos fascismos del siglo XXI, tenemos que construir un nuevo contrato social que dé respuesta a la frustración, el resentimiento y la incertidumbre existente en las clases media y trabajadora», afirma.

En su intervención en el ingreso como académico de la institución, Costas ha recibido contestación en nombre de la Academia Galegas de Ciencias por el académico Alberto Gago Rodríguez.

Y es que Costas aboga por «un contrato social focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos, capaz de fomentar el dinamismo económico a la vez que una sociedad justa». «El riesgo de fallar es repetir los errores de los años veinte y treinta del siglo pasado», avisa.

«La segunda idea es que hemos entrado en una nueva era en la que la naturaleza de los problemas económicos ha cambiado. Ahora no se trata de maximizar un objetivo determinado, por ejemplo el PIB, sino de elegir una combinación adecuada entre objetivos igualmente deseables pero en conflicto, por ejemplo, avanzar en la Agenda 2030 de descarbonización y el mantenimiento económico y social de estas actividades y de la seguridad alimentaria», razona.

Así, ha proseguido con que «la tercera idea es una breve referencia a cuáles deberían ser las prioridades del diálogo para construir un nuevo contrato social en España, centrado en los buenos empleos, la productividad y la erradicación de la pobreza infantil, una lacra inadmisible para una sociedad decente».

El presidente de la RAGC, Juan Lema, ha abierto el acto. Entre otros, han asistido la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez; el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Deputados, Pedro Puy; la diputada del BNG en el Parlamento gallego Iria Carreira; el portavoz en la Cámara autonómica del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado socialista Julio Abalde; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la vicerrectora de Política Científica de la Universidade de Santiago (USC), Pilar Bermejo, y el director del área de Xestión de Gain, Benito Fernández.

últimas noticias

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

MÁS NOTICIAS

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

El Gobierno convoca el lunes el CPFF para fijar la senda fiscal, con el debate de la financiación de fondo

El Ministerio de Hacienda ha convocado para mañana lunes, 15 de julio, a las...