InicioECONOMÍASindicatos ponen deberes al nuevo conselleiro de Emprego: plan de recuperación, mejorar...

Sindicatos ponen deberes al nuevo conselleiro de Emprego: plan de recuperación, mejorar ocupación y modernizar servicio

Publicada el


Los principales sindicatos en Galicia (CIG, CC.OO., UGT) ponen diferentes deberes al nuevo conselleiro de Emprego, José González, que van desde impulsar un plan de recuperación económica, pasando por mejorar tasas de ocupación y actividad, así como modernizar el servicio público de empleo.

González, que hasta ahora llevaba la cartera de Medio Rural, también se encargará en su nueva Consellería de los departamentos de Comercio y Emigración. Por parte de la CIG se traslada a Europa Press que «es indiferente quién esté al frente» de Emprego, «porque eso no va a significar cambio alguno de las políticas que el PP ha venido desarrollando a lo largo de todos estos años».

El sindicato nacionalista apunta que las prioridades para el nuevo gobierno deberían ser: un plan gallego de recuperación económica, industrialización, creación de emplego digno y servicios públicos, aprobación de medidas que dignifiquen la vida de personas mayores (con la creación de un sistema público gallego de atención), un marco gallego de relaciones laborales «que garantice el derecho a la negociación colectiva» y que «se impida la mercantilización de la salud de las personas ante la pretensión de transferir a las mutuas las competencias del Sergas».

Paralelamente, la CIG considera necesario articular medidas ante «el expolio» de los recursos naturales, de forma que la energía y el agua «se pongan al servicio de un desarrollo económico y social sostenible», el cual «haga frente a la emigración y que no satisfaga los intereses de los fondos de inversión que vienen a expoliar».

UGT: RECUPERAR NIVELES DE EMPLEO DE 2008

Por su parte, UGT Galicia le desea «la mejor gestión porque esto redundará en beneficio de todos los gallegos y gallegas». Así, pone las siguientes tareas a González: recuperar los niveles de empleo de 2008; aumentar indicadores de salario real y renta por habitante; mejorar tasas de actividad y ocupación, «una de las comunidades con peores indicadores en este sentido»; reducir que el 74% del empleo parcial afecte a mujeres; así como rebajar la siniestralidad laboral.

Asimismo, UGT insta al nuevo conselleiro a «revitalizar» el diálogo social, mejorar la productividad y apostar por la modernización del tejido productivo gallego.

En materia industrial, el sindicato saluda el pacto propuesto por Alfonso Rueda, en donde requiere que se abogue por sectores de alto valor añadido como el tecnológico y se avance hacia una economía verde.

«SORPRENDENTE» PARA CC.OO.

La secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, opina que «no deja de ser sorprendente» un cambio para José González de una cartera «tan sectorial» como Medio Rural a una «de ámbito general» como es Emprego.

En declaraciones a Europa Press, asegura que por parte de CC.OO. Galicia darán «30 días de gracia» a José González para «ver si se pone las pilas y es capaz de sentarse con las organizaciones sindicales y empresariales y abordar el problema de empleo en Galicia».

Al respecto, la responsable de Emprego de Comisións Obreiras emplaza a actuar para poner al empleo «en el centro», puesto que Galicia sufre «siempre» una evolución «diferente y retardada» al conjunto de España. Bouza demanda «modernizar» el servicio público de empleo para adaptarse a «nuevas realidades» y sectores productivos, en donde la Consellería juegue un «papel determinante».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...