El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSdeG-PSOE), ha mantenido este martes dos reuniones con responsables de la empresa portuguesa Altri y con miembros de la plataforma Ulloa Viva para trasladarles a ambos de primera mano su postura sobre la planta que promueve la compañía en Palas de Rei: «Fibras textiles sí, celulosa tipo Ence no».
El encuentro con los directivos de Altri se produjo tras la petición de la propia empresa a raíz del pronunciamiento del pleno provincial en contra de su proyecto industrial, con los votos de la mayoría del gobierno (PSdeG y BNG).
Así, José Tomé, junto con el diputado del área de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, se ha reunido con el CEO de la empresa, José Soares de Pina, y el vicepresidente ejecutivo, Carlos Vanzeller, de un lado; y con dos representantes de Ulloa Viva, Marta Gontá y José Adrián Gallero, que le han trasladado los motivos de su posicionamiento contra la planta proyectada para Palas.
En ambos casos, según informa la Diputación de Lugo, el presidente ha defendido la necesidad de atraer industrias a la provincia, «sobre todo en el interior, porque eso supone la generación de riqueza y de empleo y, por lo tanto, ayuda a fijar población en el territorio y frenar la caída demográfica».
De hecho, Tomé recuerda que lleva años exigiendo a la Xunta, «que es la que tiene las competencias» en industria, que haga un plan específico para Lugo «y para toda Galicia», porque «a día de hoy» el Gobierno gallego «no tiene ningún plan industrial, ni bueno, ni mano, ni regular».
No obstante, el presidente de la Diputación ha recalcado que la industria debe ser «respetuosa con el medio ambiente, sostenible, que promueva las energías limpias, que aproveche el potencial del territorio y le dé valor, no que lo dañe o que perjudique la otros sectores productivos que son capitales para nuestra economía y para la vida en el rural».
Por esto mismo, apuesta por una fábrica que emplee fibras textiles y rechaza que el complejo pueda contar con una celulosa «tipo Ence». Asimismo, exige a la Xunta «más claridad y menos partidismo» en este asunto.
«Esperamos que emita todos los informes medioambientales necesarios sobre el proyecto para fijar nuestra postura definitiva como institución y que se comprometa a vigilar que las actuaciones se van a desarrollar de manera respetuosa y cumpliendo con la legislación», ha recalcado el mandatario socialista.