Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao se reunirán en asamblea para abordar pasos a seguir toda vez que se conozca el resultado de próximas reuniones previstas entre Xunta y Gobierno con la compañía sobre el futuro del complejo de A Mariña (Lugo).
Este martes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado de que ha así lo han acordado los sindicatos de cara a explicar en esa asamblea: «Cuál es la situación, momento en el que se encuentra la planta y las posibles soluciones que tenemos».
Así se ha pronunciado después de que en la última reunión de seguimiento la multinacional del aluminio pusiese sobre la mesa su intención de abrir un proceso de venta del complejo de San Cibrao, con la previsión de tener ofertas vinculantes a medidados de junio. No obstante, posteriormente aseguró que el éxito del proceso de venta «es incierto», por lo que apuesta por trabajar en «una solución de viabilidad a largo plazo» que pase por medidas laborales y una modificación del acuerdo de viabilidad.
Tanto Xunta como Gobierno se han comprometido a participar en el proceso de venta. Para ello cerrarán un acuerdo de confidencialidad con la compañía para velar por la «seriedad» de las empresas interesadas.
Tras la reunión de seguimiento, el comité de empresa avisaba la semana pasada de que no van a modificar el acuerdo de viabilidad firmado, al tiempo que revelaba que Alcoa apuesta por un programa de bajas voluntarias.