InicioECONOMÍAPharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

PharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

Publicada el


PharmaMar registró en los primeros nueve meses del año unas pérdidas de 27 millones de euros frente a los ‘números rojos’ de 1,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación hasta septiembre fue de 62,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% respecto al ejercicio precedente, correspondiendo en su mayoría a la venta de productos por importe de 57,9 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos procedentes de acuerdos de licencia y desarrollo, que concentraron apenas dos millones de euros, cayeron más de un 92%, como consecuencia de las ventas procedentes de licencias por 24,4 millones de euros registradas el año pasado.

Las ventas acumuladas de Yondelis fueron de 54 millones de euros, después de haber firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que se reservará los derechos de comercialización y distribución en exclusiva de Yondelis y de cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.

Asimismo, debido a que el resultado de la venta de su filial Zelnova Zeltia aparece como actividad interrumpida, la compañía ha decidido reexpresar la cuenta de resultados a septiembre de 2018. Así, en el último balance de resultados se muestra como actividad interrumpida el resultado de esta operación, que fue de -2,2 millones de euros.

REDUCCIÓN DE COSTES

Los gastos en I+D también experimentaron una caída del 27,3%, hasta los 41,3 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada al compuesto Zepsyre (lurbinectedin) sobre el avance de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón microcítico, así como a otra serie de ensayos preclínicos y el desarrollo en otras indicaciones.

De forma paralela a este recorte en el I+D, la compañía ha proseguido con la reducción de gastos operativos en prácticamente todas sus partidas, sobre todo en el área de oncología.

Las pérdidas registradas durante estos nueve meses, junto con las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, han arrastrado a la empresa a contabilizar un patrimonio neto consolidado negativo por importe de 9,2 millones de euros. Aun así, PharmaMar destaca que el patrimonio neto de la sociedad cabecera del grupo es «positivo y equilibrado».

Respecto a la deuda neta, el grupo la ha reducido en 7,9 millones de euros durante este periodo, hasta los 57,8 millones de euros, aunque ha incrementado la deuda corriente debido a los mayores vencimientos de los préstamos procedentes de organismos oficiales.

Por último, el consejo de administración de PharmaMar ha acordado nombrar al consejero Valentín de Torres-Solanot presidente de la comisión de auditoría en sustitución de Carlos Solchaga, exministro de Industria del Gobierno de Felipe González, quien continuará como vocal de la comisión.

últimas noticias

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace...

Las ventas de la industria aumentan un 3,2% en Galicia en febrero, por encima de la media española

Las ventas de la industria gallega aumentaron un 3,2% en Galicia en febrero en...

MÁS NOTICIAS

Las ventas de la industria aumentan un 3,2% en Galicia en febrero, por encima de la media española

Las ventas de la industria gallega aumentaron un 3,2% en Galicia en febrero en...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...